SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo (FP) y otros partidos se ausentaron en el encuentro «Pacto de Nación» en el Palacio Nacional en el que el Gobierno y diversos sectores abordan la situación por la que atraviesa Haití, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Ante esta situación, el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, expresó que el Gobierno lo que busca es entretener a los partidos políticos, que tienen que estar haciendo oposición «a las improvisaciones, al manejo torpe» de la crisis económica que hay en el país.
«Lo primero es que la convocatoria se hizo de un día para otro y hay un anuncio del gobierno de que había una crisis en Haití y el país estaba en peligro, se trataba de un tema de soberanía, bueno si tú me convocas de un día para otro y me dices que hay un tema de soberanía lo más lógico es que nosotros vayamos, porque nosotros tenemos un compromiso con la soberanía de República Dominicana y fuimos, pero cuando vamos allá el presidente empieza con el diagnóstico de lo que ocurre en Haití, que las bandas controla, ¿qué hay de nuevo?».
Agregó que lo que el presidente planteaba en la reunión, es lo mismo que se había dicho en el Consejo Económico y Social (CES).
«Luego de diagnóstico él plantea crear cuatro mesas para discutir diferentes temas, política exterior, control frontero, política migratoria y un tema que tiene que ver con el impacto económico que podría tener la crisis de Haití en el país, pero es que eso lo hemos hecho antes, el CES cuando se convocó se creó una comisión o una mesa de trabajo para política exterior y no funcionó», expresó.
Expuso que del CES no salio nada, que lo único que salio fue la Ley Electoral, que se discutió el tema de política exterior, y no se llegó a nada.
«¿Qué ocurre ahora, que se nos convoca pero se nos han convocado varias veces, pero porqué se convoca esta vez, porque el gobierno necesitaba una acción de manejo de crisis, porque había sometido un proyecto de ley, el que se conoce como trata que comprometía la soberanía nacional y ese proyecto tuvo un rechazo prácticamente unánime».
Al ser cuestionado que si lo que quiere decir, es que la convocatoria dé contrapeso a una decisión anterior, dijo que si, que lo que buscaba el presidente con esta reunión era tratar de diluir aquel enfado que había en la población dominicana, y que lo intentó en el discurso el 27 de febrero.