x
Batalla Electoral 2024

FP pide auditar equipos después de elecciones municipales

Declaraciones

“Las pruebas podrán incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas, así como también los equipos que serían usados en el escrutinio”, indicó Manuel Crespo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), que una vez transcurridas las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero, todos los equipos tecnológicos y el software utilizado, sean sometidos a una auditoría, tal y como lo establece ley 20-23 de Régimen Electoral y para que la institución pueda aplicar los correctivos correspondientes de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.

Así lo pidió el delegado Político de la principal organización opositora del país ante la JCE, Manuel Crespo, en una instancia sometida a través de la Secretaria General del organismo electoral.

“Que sea realizada una auditoría a los equipos tecnológicos y software utilizados en las elecciones del 18 de febrero del 2024; y que se le entregue a los partidos por escrito el documento íntegro, con la finalidad de conocer el estado de los equipos y el sistema que se utilizarían en los comicios congresuales y presidenciales de mayo”, puntualizó.

Recordó a los miembros de la JCE, que hacen la petición, en virtud de lo establecido por la Ley 20-23 de Régimen Electoral, específicamente en el artículo 266 que hace referencia a las auditorías y pruebas de los medios tecnológicos.

“La JCE previo al consenso con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberá someter los medios tecnológicos que se usarán para el escrutinio automatizado a una rigurosa auditoría por una entidad especializada en la materia electoral, que tenga prestigio internacional, y probar los medios que se usarán para el escrutinio automatizado, por lo menos con un (1) año de anticipación a la fecha de votación”, señaló Manuel Crespo.

El también miembro de la Dirección Política dijo que de esta manera, se verificará la idoneidad, funcionalidad y seguridad de los equipos tecnológicos empleados durante el proceso municipal.

“Las pruebas podrán incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas, así como también los equipos que serían usados en el escrutinio”, indicó Manuel Crespo.

Asimismo, recordó que para ponerlo en ejecución de manera definitiva, se consensuará con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para la implementación de los medios tecnológicos para el escrutinio automatizado, luego de realizar las auditorías, los simulacros, pruebas técnicas, etapas de preparación tecnológica y de seguridad.

Comenta con facebook