En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fracaso en reunión de Panamá y Cumbre del Clima en Durban 2011

Fracaso en reunión de Panamá y Cumbre del Clima en Durban 2011
Noticias SIN

Foto: Greenpeace. Cumbre del Clima / Camino a Durban (Sudáfrica) 2011

La comunidad científica internacional ha realizado con gran rigor, su gran aporte a la humanidad sobre la temática ambiental. No así los políticos. Pues, constituye  un rotundo fracaso la “Falta  de una decisión a nivel político sobre el futuro del protocolo de Kyoto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes”. En el recién concluido encuentro  dela ONU, sobre el clima, en panamá.

Este fracaso, precedido de otros similares, pone en el filo de una navaja la adopción de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, lo que mantendría vivo el único instrumento legalmente vinculante que existe en la lucha internacional por el clima, y el establecimiento de una hoja de ruta para la firma de un acuerdo global, legalmente vinculante, que cubra las reducciones de emisiones a las que deben hacer frente los países que no formen parte del Protocolo.

Hay que destacar que los estados Latinoamericanos e insulares (Los países más vulnerables) han hecho un gran trabajo en mantener sobre la mesa de negociación la obligación de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares para 2020. Basado en que la financiación a largo plazo para adaptación y mitigación es crucial para hacer frente al cambio climático y en Durban los países deberían acordar cómo se van a movilizar esos recursos sin mayores obstáculos.

Los participantes en la reunión preparatoria dela Conferenciasobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), fracasaron en Panamá en la búsqueda de una decisión sobre el futuro del protocolo de Kyoto y un nuevo compromiso sobre la emisión de gases contaminantes, Según informaron los responsable dela ONU. Deacuerdo a declaraciones de la secretaria ejecutiva de Cambio Climático dela ONU, la costarricense Christiana Figueres: “Los países solo  han logrado gran cantidad de borradores de textos sobre los temas en discusión”.

La financiación a largo plazo es otra de las cuestiones esenciales. Es decir, los fondos que los países industrializados van a poner a disposición de los países en desarrollo de 2013 a2020, para que estos puedan implementar estrategias de desarrollo que impliquen un menor nivel de emisiones, lo que alcanzarían de seguir como hasta ahora y hacer frente a los impactos del cambio climático que ya son inevitables.

Recordamos que quedan menos de dos meses para que empiece la cumbre climática que este año se celebra en uno de los lugares más críticamente afectados por el cambio climático: el continente africano. Los Dominicanos hemos  pedido a los responsables políticos Nacionales e internacionales que trabajen para implementar los acuerdos alcanzados en Cancún y que, con la vista puesta en África, se comprometan a trabajar para alinear las reducciones de emisiones prometidas con las recomendaciones científicas. Un compromiso pendiente: En Cancún, los países reconocieron la necesidad de evitar un aumento de temperatura de 2ºC, así como la posibilidad de tener incluso que reducir este límite a 1,5ºC. Ha un año, no tenemos resultados tangibles.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *