REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence aceptó la solicitud de liberación de los dos pilotos franceses, Bruno Odos y Pascal Fauret, que huyeron de la República Dominicana a finales de 2015 tras ser condenados a 20 años de cárcel por el caso de ‘Air Cocaine’.
Sin embargo, según informa el diario francés Le Figaro, la sentencia les prohíbe salir de su distrito de residencia, llevar a cabo una actividad en el campo de la aviación y ponerse en contacto con otras personas acusadas en el caso. También deben entregar sus pasaportes a las autoridades judiciales y asistir una vez por semana a la policía más cercana de su casa.
Actualmente en República Dominicana guarda prisión el francés Christopher Naudin, otro francés extraditado desde Egipto para ser procesado por la justicia dominicana, debido a que fue el organizador del escape de los pilotos.
El fiscal Marc Gouton se había opuesto a su liberación, por dudar de su inocencia y citando el peligro de fuga. Por el contrario, los abogados de la defensa de los pilotos presentaron la orden de detención internacional emitida por la República Dominicana como su mejor garantía de la representación.
"Doy la bienvenida a esta decisión’’, respondió Eric Dupond-Moretti, uno de sus abogados, a raíz de dicha decisión.
"Preguntamos al Ministerio Público que dijera cuáles eran los indicios de culpabilidad y fue incapaz de responder. Por lo que es normal que fueran puestos en libertad. Ellos son inocentes ", dijo Dupond-Moretti.
Resaltó en audiencia que si los pilotos "ponen un pie en Suiza o Bélgica son extraditados a República Dominicana, donde se van durante veinte años ".