Francia no impondrá restricciones energéticas a los ciudadanos

Borne ha pedido a todos los ministerios y a las administraciones que le sometan dispositivos de ahorro energético.

París.- La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentará el próximo lunes las grandes líneas de su plan de «sobriedad energética» que tendrá su declinación en diversos paquetes de medidas para el ahorro, para garantizar el aprovisionamiento y para estimular la producción de energía.

Este es el programa avanzado este miércoles por el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en una conferencia de prensa al término del primer Consejo de Ministros tras el fin de las vacaciones de verano, en la que subrayó que no habrá «restricciones impuestas por el Estado» para los ciudadanos.

Véran anticipó que en otoño el Ejecutivo de Emmanuel Macron desgranará «paquetes de medidas sobre la planificación energética». Eso incluye un plan para garantizar el aprovisionamiento el próximo invierno y un proyecto de ley en septiembre «para acelerar la producción de todo tipo de energías».

Actualmente, Francia ha llenado sus reservas de gas al 88 % de su capacidad y el objetivo es que estén al 100 % antes de que empiece el invierno.

Macron, que este jueves inicia una visita de tres días a Argelia, tiene intención de hablar de «la crisis energética» con el presidente argelino, Abdelmajid Tebboun, aunque el Elíseo ha precisado que no está previsto que haya negociaciones o nuevos contratos para el aprovisionamiento de gas.

El portavoz del Ejecutivo francés recordó que, entre otras cosas, está previsto que se adopte en las próximas semanas un decreto para formalizar la obligación de que todos los escaparates del país apaguen las luces entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Borne ha pedido a todos los ministerios y a las administraciones que le sometan dispositivos de ahorro energético.

El pasado fin de semana, el ministro francés de Transportes, Clément Beaune, indicó que estaba trabajando en algunas ideas para regular y limitar los vuelos privados, que han sido objeto de polémica en las redes sociales este verano por el uso y abuso que pueden hacer algunos famosos y multimillonarios.

Beaune destacó que lo más eficiente sería actuar a escala europea.