En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Francia presenta en la ONU un plan contra volatilidad de precios de alimentos

Francia presenta en la ONU un plan contra volatilidad de precios de alimentos
Francia presenta en la ONU un plan contra volatilidad de precios de alimentos

Precios de Alimentos

Naciones Unidas,EE.UU. – El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, presentó este jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la propuesta que su país trasladará al G20 para combatir la volatilidad de los precios de los alimentos y evitar una nueva crisis.

“Si no conseguimos soluciones rápidas, se pueden volver a producir disturbios a causa de la falta de alimentos”, advirtió Le Maire a la salida de la reunión con el máximo responsable de Naciones Unidas.

La propuesta de Francia, país que actualmente ocupa la presidencia del G20, se discutirá el viernes y el sábado en una reunión ministerial en París de este grupo que reúne a las veinte principales economías del mundo.

Le Maire reconoció que su iniciativa no cuenta con el claro respaldo de todos los países que conforman el grupo, particularmente de los grandes productores agrícolas como Brasil y Argentina, que recelan de la propuesta de regular los mercados agrícolas internacionales.

“Lo que queremos es un nuevo arreglo internacional, no es una defensa de los intereses agrícolas europeos”, apuntó el ministro francés.

Según explicó, la actual situación de los mercados requiere de un auténtico incremento en la inversión en agricultura y una mayor “transparencia” en las reservas de alimentos de los países.

En ese sentido, propone la creación de un “mecanismo estadístico” que permita conocer las reservas de cada país y permita adoptar decisiones.

Esta iniciativa también se ha topado con la reticencia de algunos países, que no ven con buenos ojos compartir datos sobre sus reservas estratégicas de alimentos.

“Es verdad que la transparencia de las reservas es un asunto muy sensible y no tenemos un acuerdo”, reconoció Le Maire, quien comprendió que es particularmente “delicado” para países como India o China que tienen que alimentar a grandes poblaciones.

El ministro también explicó que las medidas que impulsa Francia incluyen una mayor regulación los mercados internacionales de materias primas, con el fin de combatir la especulación.

“La volatilidad de los precios obedece a que la demanda es superior a la producción, pero la especulación también agrava la situación de los mercados”, apuntó.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord el pasado mes de enero hasta situarse por encima incluso de los registrados durante la crisis alimentaria de 2008.

El indicador de precios de los alimentos de la FAO, que mide las variaciones mensuales de precios de una cesta de alimentos formada por cinco categorías (cereales, aceites y grasas, productos lácteos, azúcar y carne), alcanzó los 231 puntos en enero, un 3,4% más que el mes anterior.

Se trata de la séptima subida mensual consecutiva y de la cota más alta que se registra desde que la FAO comenzó en 1990 a utilizar este instrumento para medir el precio de los alimentos a nivel mundial.

Los precios de todos los grupos de productos básicos controlados registraron fuertes subidas en enero, excepto los de la carne, que permanecieron sin cambios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *