x
Batalla Electoral 2024

Francia refuerza seguridad de sus escuelas tras el asesinato terrorista de un profesor

Medidas

Desde el pasado sábado, cuanto empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.

Imagen sin descripción

PARÍS.- El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, ha dado consignas para el reforzamiento con carácter inmediato de la seguridad de los centros escolares tras el asesinato terrorista esta mañana de un profesor en un liceo de Arras por un joven checheno que estaba en el visor de los servicios secretos.

Attal ha pedido, en un mensaje hecho público por su departamento, que se tomen «todas las medidas» necesarias para «reforzar la seguridad de todos los centros» escolares del país después del atentado, sobre el que ha abierto una investigación la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).

Desde el pasado sábado, cuanto empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.

Está por ver qué significa la generalización del dispositivo a todos los centros escolares después del ataque de un joven de 20 años en el liceo Gambetta de la ciudad de Arras (norte), en el que había sido alumno, donde ha matado con un arma blanca a un profesor de francés y ha herido a otras dos personas.

El asaltante, que ha gritado «Alá es el más grande» en Árabe, es Mohamed Mogouchkov, un checheno nacido en Rusia en 2003 que está fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista, según Le Figaro. Tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia en 2007. Se le vigilaba desde este verano.

Ha sido detenido rápidamente por la policía, que según ha contado un enseñante al canal de televisión BFMTV. Para hacerlo, los agentes han utilizado una pistola de descargas eléctricas para paralizarlo.

El enseñante asesinado, a la que el atacante seccionó la carótida, es Dominique Bernard, de una cincuentena de años, según La Voix du Nord, que añade que los dos heridos, que han sido internados en el hospital de Arras, uno de ellos entre la vida y la muerte, son el director adjunto y otro profesor.

El hermano del asesino, que también estaba bajo los radares de los servicios secretos, ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras poco después del ataque, que ha conducido al confinamiento de los alumnos del instituto Gambetta, pero también del resto de los centros escolares de la ciudad.

Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.

A partir de ahí y del recuerdo de lo ocurrido en otro centro escolar donde un enseñante de Historia fue asesinado por un terrorista checheno, su interpretación es que «pretendía matar a un profesor de historia».

El 16 de octubre de 2020 fue asesinado el profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

Comenta con facebook