En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Francia revisará su sistema sanitario tras los errores constatados

Francia revisará su sistema sanitario tras los errores constatados
Francia revisará su sistema sanitario tras los errores constatados

Medicamentos.

París.- El ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, anunció este domingo una revisión del sistema de vigilancia de los medicamentos para evitar que se comercialicen productos como el Mediator, una medicina para diabéticos que provocó la muerte de, al menos, 500 personas.

“Mi deber es reconstruir un nuevo sistema de seguridad sanitaria para que en el futuro no haya un nuevo Mediator”, afirmó Bertrand tras recibir un informe que detalla los errores cometidos por la administración sanitaria francesa que permitieron que ese producto estuviera en el mercado durante 33 años.

El producto, destinado a los diabéticos con sobrepeso, no fue retirado por las autoridades hasta 2009, pese a los numerosos casos irregulares registrados, según el informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) entregado hoy al ministro.

Bertrand acusó al laboratorio Servier, fabricante del medicamento, de haber ocultado sus errores, pero reconoció que los sistemas de vigilancia sanitaria no funcionaron.

El ministro prometió indemnizar a las víctimas de este producto que causó la muerte de entre 500 y 2,000 personas, según diferentes estudios oficiales.

El informe de la IGAS señala que los sistemas de vigilancia sanitaria no funcionaron con el Mediator, que durante años fue recetado incluso como adelgazante a pacientes no diabéticos.

Los responsables del estudio señalaron que “incomprensiblemente” hubo una tolerancia con este producto pese a que desde 1999 se recibieron casos graves ligados al consumo del Mediator y que otros países europeos comenzaron a retirarlo de las farmacias.

Cada vez que un nuevo caso era presentado ante las autoridades sanitarias éstas se ponían del lado del medicamento y no del paciente, denuncia el informe.

El caso del Mediator ha provocado una gran consternación en Francia y Bertrand reconoció que es necesario recuperar la confianza de los pacientes en el sistema de vigilancia sanitario.

Entre 1976 y 2009, el producto fue recetado a, al menos, cinco millones de personas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *