SANTO DOMINGO.- El precandidato a diputado por la Circunscripción no.1 del Distrito Nacional, Francisco Guillén, aseguró que el anuncio del presidente Luis Abinader de someter un proyecto de modificación del Código Procesal Penal «atenta contra la democracia dominicana», explicándolo como un retroceso en el régimen de garantías de los derechos fundamentales.
El dirigente político de la Fuerza del Pueblo refirió que el presidente de la República ha retornado al pasado con relación este tema.
«La evidente incapacidad de este gobierno para reducir la delincuencia ha llevado al presidente Luis Abinader, de vuelta al pasado, retrocediendo más de 20 años en torno al régimen de garantías del Código Procesal Penal» afirmó Guillén.
El profesional del derecho manifestó que, al parecer el primer mandatario no ha sido bien informado sobre lo que implica la cláusula del Estado Social Democrático y del Derecho, la cual se encuentra configurada en nuestra Constitución, representando la aplicación directa de la misma.
De igual manera dijo que, según lo expuesto por el presidente, este proyecto busca disminuir las garantías procesales, pues, de acuerdo con sus palabras, la República Dominicana «no puede tener una ley penal más garantista que los países nórdicos».
«El gobierno debe tener en cuenta que las reglas del Derecho Procesal Penal y su aplicación son demostraciones de la cultura jurídica en cualquier país, se debe buscar un equilibrio entre la seguridad y libertad, entre la democracia y el control punitivo del Estado» señaló el jurista.
El también miembro de la Dirección Central de la organización que lidera Leonel Fernández aseveró que, al parecer, a Luis Abinader no le han compartido los datos sobre presos preventivos, que ya superan el 60% de la población carcelaria.
Guillen, concluyó cuestionando al gobierno sobre esta propuesta, dejando una pregunta al cabeza de Estado ¿Quién le recomendó la propuesta de modificación del Código Procesal Penal, sin antes consultar con los jueces y defensores públicos? Siendo estos actores fundamentales en estos procesos como lo es el mismo Ministerio Público, añadiendo que no es la primera vez que el mandatario se le ve en esta posición de disminuir los principios democráticos, cuando debe ser él, su principal propulsor.