Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 24 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Francisco Ozoria: “El bien común es responsabilidad de las personas y el Estado”

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, llamó a la población dominicana a de intensificar la oración, la solidaridad y el sacrificio, recordando que el bien común es responsabilidad de las personas y el Estado.

Ozoria resaltó que aunque la principal responsabilidad en estos momentos recae sobre el Estado, de nada serviría, sus medidas si no cuenta con las acciones responsables de las instituciones, de la sociedad y de cada individuo.

Acosta ofreció este mensaje en la celebración de Patronales de la Catedral Primada de América, donde asoció los principios cristianos y de la vida a la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“Los sacrificios que nos exigen el coronavirus y las disposiciones de nuestras autoridades de salud y las normas establecidas por los gobiernos las debemos vivir por amor a dios y amor a nuestros hermanos” agregó el arzobispo.

Aclaró que la medida de no congregarse en las iglesias para celebrar la eucaristía es por amor a dios y a las personas.

Agradeció a todas las personas que se han mostrado generosas y solidarias con el pueblo durante el inicio de esta crisis.

“Estamos viviendo el tiempo litúrgico de la cuaresma». Resaltó que este año nos ha tocado vivir la cuaresma en una cuarentena recluidos en los hogares por el bien de todos” resaltó.

Recordó cinco grandes principios de la iglesia. “ La dignidad humana, el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad y la solidaridad”

Indicó que cualquier decisión que se tome de manera personal o comunitaria debe dar prioridad a la dignidad y a la vida de las personas que vale más que las cosas. “En este momento histórico concreto este principio debe brillas más de lo normal”

«Las medidas que tomemos deberán garantizar la supervivencia de las familias, en primer lugar las más pobres.»

Principios

El bien común: Es vital destacar este principio. Mientras más delicada sea la situación, más se necesitara establecer criterios claros de equidad y de prioridad. Para el acceso a las pruebas de laboratorio, el uso de mascarillas, guantes y material de protección.

Necesitamos la colaboración de todos, para poder alcanzar el bien común y hacerlo sostenible en los meses que pueda durar esta crisis.

La responsabilidad de edificar el bien común es de las personas, particulares y del estado. Porque el Bien común es la razón principal de la autoridad política.

Tercer principio: El destino universal de los bienes. Según este principio, los bienes aun cuando son poseídos legítimamente, conservan un destino universal.

Cuarto Principio: La subsidiaridad. La doctrina social de la iglesia lo describe así: Todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda, es decir de subsidio. Por tanto de apoyo, promoción y desarrollo respecto a las sociedades menores. A los que tienen menos.

Si bien, la principal responsabilidad en estos momentos recae sobre el Estado, de nada serviría, sus medidas si no cuenta con las acciones responsables de las instituciones, de la sociedad y de cada individuo.

Quinto: La solidaridad. La doctrina social de la iglesia nos explica que la solidaridad se vincula internamente con el destino universal de los bienes y el bien común. Llevando a la práctica de cada día la igualdad y la fraternidad de todos los hombres y mujeres.

Mediante el ejercicio de la solidaridad todos somos responsables de los demás.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *