En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Francisco Ozoria entronizado como arzobispo de SD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La catedral de Santo Domingo, acogió este sábado la toma de posesión canónica de monseñor Francisco Ozoria Acosta como nuevo arzobispo metropolitano de la capital dominicana, en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Cientos de representantes de la vida política, castrense y civil del país, entre ellos el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, asistieron al acto de entronización, encabezado por el nuncio apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo.

El nuncio apostólico procedió a entronizar al nuevo arzobispo, invitándolo a sentarse en el trono episcopal para simbolizar que toma posesión de la sede de la archidiócesis.

El representante del papa Francisco entregó al nuevo arzobispo el báculo, símbolo del ministerio pastoral, que semeja la vara usada por los pastores para conducir sus rebaños.

Las primeras palabras de Ozoria Acosta como arzobispo fueron “para dar gracias a Dios por su inmenso amor y desbordante misericordia”, así como al pontífice por confiarle “el gobierno pastoral de la Iglesia de Santo Domingo, sucediendo a monseñor López Rodríguez, a quien me unen fuertes vínculos”.

También agradeció el apoyo y solidaridad de la Conferencia Episcopal Dominicana y reiteró, como dijo al conocer su nombramiento, que es “una gran sorpresa” que asume “con sus retos y sus desafíos”.

“Me confío a la divina providencia para que me dé sabiduría”, señaló el nuevo arzobispo, quien afirmó que la suya “es una misión grande, pero la fuerza y la gracia de Dios es mayor”.

Ozoria Acosta finalizó su primera intervención como arzobispo citando a San Agustín: “Quiero ser con ustedes un hermano y para ustedes un pastor”.

Tras ello, pronunció su primera bendición al frente de la Archidiócesis de Santo Domingo.

Posteriormente, el nuevo arzobispo oficiará su primera eucaristía multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Con la toma de posesión canónica de Ozoria Acosta, su antecesor López Rodríguez, que estuvo al frente de la Archidiócesis durante 35 años, pasa a ser arzobispo emérito y ostentará de por vida la condición de cardenal.

A continuación discurso íntegro 

Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Emérito de Santo Domingo, a quien tengo el honor de suceder.

Su Excelencia Reverendísima Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de su Santidad.

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Honorable Señora Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina.

Señores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana. Autoridades civiles y militares.

Señores Funcionarios del Gobierno.

Señores Arzobispos y Señores Obispos que nos visitan.

Hermanos Obispos de nuestra Conferencia del Episcopado dominicano, queridos sacerdotes, Diáconos, Religioso, Religiosas, Institutos seculares.

Muy queridos hermanos delegados de las zonas pastorales de nuestra Arquidiócesis.

Invitados Especiales. Hermanos que provienen de otras diócesis.

Hermanas y hermanos.

Estas palabras son, para dar gracias a Dios por su inmenso amor y su desbordante Misericordia. Me atrevo a decir con el salmista: “Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación invocando tu nombre Señor” (Salmo 29). Me permito tomar prestadas las palabras de La Virgen María, “proclama” mi alma la grandeza del Señor, porque ha puesto su Mirada en la humildad de su sierva” (Cfr. Lc. 146,-48). Me identifico con este canto de María, para dar gracias al Señor por este ministerio de servicio incondicional en la Iglesia y para el Pueblo de Dios.

Agradezco muy de corazón al Papa Francisco, por confiarme el gobierno pastoral de esta iglesia particular de Santo Domingo, sucediendo en esta sede al Sr. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien me unen fuertes vínculos espirituales, fraternos y pastorales.

Agradezco profundamente el apoyo y la solidaridad de mis hermanos de la Conferencia Episcopal Dominicana. Cuento con ustedes con sus oraciones.

Como ya dije cuando se anunció mi nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, ha sido una gran sorpresa, que asumo con sus retos y desafíos pastorales. Naturalmente, me confío a la Divina Providencia para que me dé la sabiduría necesaria para esta misión que la iglesia pone en mis débiles hombros. Yo sé que no estoy solo. Cuento con la colaboración de un Obispo Auxiliar, de los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Institutos Seculares y Laicos comprometidos. La misión es grande y la fuerza de la gracia es mayor.

En esta Iglesia Arquidiocesana, quiero ser (parafraseando a Sam Agustín) “Con ustedes un hermano y para ustedes el Pastor, que trae una misión evangelizadora, con la convicción de que siempre, y en todo, soy su servidor.

Me encomiendo a sus oraciones.

Muchas gracias a todos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *