En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Franco rechaza suspensión del Mercosur e intenta fortalecer imagen interna

Federico Franco.

ASUNCIÓN, Paraguay.- El Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, rechazó este viernes la suspensión del país del Mercosur, acordada por los otros socios del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, tras una jornada en la que el mandatario intentó fortalecer su imagen interna a través de la Iglesia.

En una rueda de prensa en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Franco, José Félix Fernández, afirmó que la medida del bloque carece de “validez” desde el punto de vista jurídico.

La decisión “no solo es ilegal, sino también ilegítima y violatoria del debido proceso” porque “no da cumplimiento” a una de las normas del grupo, el Protocolo de Ushuaia (1998) sobre compromiso democrático, agregó el ministro, pocas horas después de conocer la suspensión.

Franco llegó al poder el pasado día 22, luego de que el Parlamento paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo en un breve juicio político que fue calificado de “golpe de estado parlamentario” por algunos países latinoamericanos, como Venezuela.

El canciller anunció que su Gobierno “promoverá” las acciones que sean necesarias para dejar “sin efecto” la suspensión, que tiene vigencia hasta las elecciones que se celebrarán en ese país el 21 de abril en 2013, y advirtió también que “tarde o temprano” Paraguay volverá al seno del Mercosur para revertir la situación.

“Cuando estemos adentro vamos a estudiar cada una de las resoluciones que se hayan adoptado y las aceptaremos en función de los intereses superiores de la República”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, fue más lejos al proponer que se realice en Paraguay un referéndum para lograr que el país abandone el bloque.

Según Felippo, la decisión es “la gota que colma el vaso”, después de las “trabas” que padecen los exportadores paraguayos de parte de Argentina.

Mientras, en otro punto de Asunción, Lugo afirmaba que la salida temporal de Paraguay del Mercosur “se ajusta a las normas” del bloque y castiga “exclusivamente a la clase política” paraguaya.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, acordaron hoy suspender a Paraguay en una cumbre que se celebró sin la participación de las autoridades paraguayas en la ciudad argentina de Mendoza, como muestra de rechazo al Gobierno de Franco.

En otra cumbre presidencial celebrada a continuación en la misma localidad los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tomaron la misma medida.

A primera hora de este viernes, Franco, que era el vicepresidente de Lugo y le retiró su apoyo hace una semana, ya había afirmado que con la entonces inminente suspensión “terminó el tutelaje” sobre Paraguay por parte de las naciones vecinas.

El gobernante reiteró que su “primer desafío” es “ordenar la casa” y “entregar un país con gobernabilidad y estabilidad” en 2013.

“Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior”, agregó.

Posteriormente acudió a una eucaristía en la provincia de San Pedro, donde Lugo se encumbró como figura política, en un intento de reforzar su posición interna.

Mientras permanecía allí se dio a conocer la detención de un campesino vinculado a grupos de “sin tierras” que habían recibido asistencia de sectores afines a Lugo.

Asimismo la Policía informó del asesinato de un ciudadano brasileño presuntamente a manos de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuera de agenda, Franco recibió luego al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que llegó al país para mostrarle su apoyo a título personal y se ofreció para hacerle de nexo con el exterior.

En Mendoza los miembros del Mercosur acordaron además incorporar a Venezuela, que desde hacía años intentaba sin éxito ingresar por la negativa del Senado de Paraguay.

El canciller paraguayo “deploró” esta última medida, que también fue criticada por Lacalle, para quien el bloque regional “da un paso más hacia su descrédito y su falta de rumbo en cuanto a lo que fue el origen de esa institución”, originalmente de carácter económico y comercial, sentenció.

Por su parte, en declaraciones a una radio asuncena, la exminsitra de Exteriores Leila Rachid (2003-2006) considero que “a Franco no le vendría completamente mal romper relaciones con Venezuela”, que ya retiró su embajador de Asunción, hace unos días.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *