Redacción.- El abogado haitiano Frandley Denis Julien analizó la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar al expresidente haitiano Michel Joseph Martelly por tráfico de drogas. El miércoles 21 de agosto de 2024, el abogado argumentó que si EE.UU. no inicia un proceso penal contra Martelly, corre el riesgo de perder mucha credibilidad.
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos al expresidente haitiano Michel Joseph Martelly constituyen una prueba importante de la credibilidad de Estados Unidos. ¿Podemos acusar a alguien sin darle la oportunidad de defenderse ante un tribunal? También es una gran prueba para el gobierno haitiano, que afirma estar rompiendo con ciertas prácticas. ¿Qué hará el gobierno? ¿Se iniciará una investigación para esclarecer este asunto?”, preguntó Frandley Denis Julien en el programa Panel Magik.
Martelly, argumentó el comunicado, “abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluida la cocaína, a Estados Unidos. Además, Martelly se dedicó al lavado de dinero proveniente de drogas ilícitas, trabajó con narcotraficantes haitianos y patrocinó a numerosas pandillas con base en Haití”, instado en el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Según Denis Julien, el hecho de mencionar la cocaína cuando se habla de narcotraficantes implica que los estadounidenses tienen pruebas contra el expresidente Martelly. “Estados Unidos tiene un historial de arrestos de haitianos por tráfico de drogas. En este caso, se trata de un político influyente, sancionado tras investigaciones conjuntas con la DEA. La credibilidad del sistema estadounidense está en juego. Debe haber un proceso penal contra Martelly”.
Julien también dejó claro que ser aliado de Estados Unidos no garantiza una protección completa.
“Muchos líderes en Estados Unidos creen que ser aliado de este país les garantiza protección en el futuro. Sin embargo, no siempre es así”, analizó, tomando como ejemplo a Manuel Noriega, quien fue agente de la CIA y dictador al frente de Panamá de 1983 a 1989, antes de ser derrocado por Estados Unidos y condenado por Francia por tráfico de drogas.
El expresidente haitiano Michel Joseph Martelly ha sido sancionado por tráfico de drogas, según anunció el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en un comunicado de prensa el martes 20 de agosto de 2024. «Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (Martelly), de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 del 15 de diciembre de 2021, ‘Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio mundial de drogas ilícitas’,» se puede leer en el comunicado de prensa.