En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Freedom House dice prensa RD es “parcialmente libre”

Freedom House dice prensa RD es “parcialmente libre”
Freedom House dice prensa RD es “parcialmente libre”

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un informe presentado aquí por la organización Freedom House incluye a la República Dominicana entre las naciones que disfrutan de un clima de prensa “parcialmente libre”.

Este informe contrasta con el rendido por el periodista Miguel Franjul ante la 68 asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, España, donde afirmó que el país sigue disfrutando de un clima de libertad de respeto a la libertad de prensa

Freedom House es una fundación norteamericana no gubernamental con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países. Conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

La principal publicación de Freedom House es el informe de libertad en el mundo, que compara estándares de derechos políticos y libertades civiles en todos los países del mundo. Publicado anualmente desde 1972, este estudio contiene puntuaciones y comentarios sobre el estado de la democracia en 193 naciones y 15 territorios.

Según la entidad, los demás países latinoamericanos con prensa parcialmente libre son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú, y Ecuador, que ha experimentado uno de los mayores declives en el mundo al perder 17 puntos desde 2008 en la calificación asignada por Freedom House.   “Muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”, dijo Karin Karlekar, directora de la organizacion.  Tal como el año anterior, Freedom House incluyó a Venezuela junto a Cuba, Honduras y México, sin prensa libre.

Costa Rica y Uruguay son los únicos entre los países hispano y lusoparlantes en las Américas que gozan de una prensa completamente libre, según un reporte global anual sobre libertad de expresión difundido el martes por la organización.

El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2011, ubicó sólo a Costa Rica y Uruguay entre las 15 naciones hispanoparlantes del hemisferio con prensa libre, ya que por primera vez Chile pasó a integrar el grupo de 16 naciones con prensa parcialmente libre debido a los obstáculos que enfrentaron los periodistas durante la cobertura de protestas masivas ocurridas el año pasado por reivindicaciones educativas y ambientales.   Estados Unidos aparece entre las naciones con prensa libre, pero el informe no hace mención alguna al estado de los medios en español en ese país.   Karlekar calificó de “muy preocupante” el declive en la calificación de Chile.

Karlekar agregó que América Latina es una de las regiones del planeta con mayor deterioro en la libertad de prensa durante los últimos años, debido especialmente “al discurso hostil de funcionarios gubernamentales hacia la prensa, lo cual marca el tono con el que la policía, las fuerzas de seguridad y otros actores de la sociedad deban dirigirse a los periodistas y a los medios”.

Los demás países hispano y lusoparlantes con prensa parcialmente libre fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Ecuador, que ha experimentado uno de los mayores declives en el mundo al perder 17 puntos desde 2008 en la calificación asignada por Freedom House.   “Muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”, explicó la experta.    Tal como el año anterior, Freedom House incluyó a Venezuela junto a Cuba, Honduras y México como los países sin prensa libre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *