Frente Amplio llama a unidad para reclamar renegociación contrato Barrick Gold

Miembros del Frente Amplio.

Miembros del Frente Amplio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio pidió la unidad de todo el pueblo dominicano para reclamar la renegociación del contrato de explotación de los yacimientos de oro y otros metales otorgados a la empresa minera Barrick Gold, dado la necesidad que tiene el Estado dominicano de recursos para invertir en educación, salud, vivienda e infraestructura.

Durante una parada en el Parque Independencia militantes de la organización política plantearon que se debe renegociar el contrato con la minera Barrick Gold para garantizar que el Estado dominicano sea el accionista mayoritario de la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí.

“Esta es una exigencia en que se puede lograr el apoyo de la mayoría de la población por que existen precedentes de este tipo de negociación, como es el caso de la Refinería Dominicana de Petróleo, donde el Estado tienen el 51% de las acciones desde el momento mismo en que fue fundada esa empresa”, dijo María Teresa Cabrera, al ser consultada por los reporteros.

Así mismo, Virtudes Álvarez, dijo que se han publicado datos confiable según los cuales esa empresa minera exportaría 2000 millones de dólares este año y solo entregaría al Estado dominicano 60 millones de dólares.

Las dirigentes del Frente Amplio coincidieron que es imprescindible que la renegociación de este y otros contratos mineros incluya un estricto cuidado del medio ambiente, especialmente de las montañas y bosques que son fuente insustituible para el agua potable, la agricultura y la empresa hidroeléctricas.

El Frente Amplio llamó a las demás organizaciones del país a unir esfuerzo en favor de la recuperación de los valiosos recursos naturales, especialmente, el oro, el agua y lo bosques.

Los dirigentes y simpatizantes del Frente Amplio distribuyeron un volante donde llaman al pueblo a unirse para recuperar el patrimonio o esos recursos mineros que podrían ser el sostén para el desarrollo del país.

De cerca unidades de la Policía Nacional vigilaban la actividad cívica de la organización política.