x

Fronterizos

En este contexto, creo que es inconveniente e imprudente que la JCE expida cédulas o carnés de identidad a extranjeros ilegales. Mejor aplicar la ley.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

¿Es conveniente o prudente que la JCE otorgue un documento de identidad a ilegales haitianos para “regularizar” la “permanencia” aquí de “fronterizos”?

Estos habitan en tierras adyacentes a la frontera entre el Estado dominicano, que existe en las 2/3 partes del este, y el territorio haitiano de la 1/3 parte del oeste. Las fronteras dividen, pero también unen. Hay dominicanos linieros o rayanos más afines culturalmente con sus vecinos haitianos que con cualquier cibaeño o samanense.

La incesante involución de Haití, por su patente incapacidad de gobernarse a sí mismos, obliga a dedicar cada vez mayor atención al penoso desmoronamiento y sus consecuencias para los dominicanos. El Gobierno expresó diáfana e inequívocamente su intención de defender nuestro territorio de invasores ilegales haitianos, aunque algunos realizan necesarias labores agrícolas o en la construcción.

Hay claras leyes, sentencias y otras disposiciones que enmarcan jurídicamente las cuestiones haitianas, migratorias, laborales, comerciales y otras. En este contexto, creo que es inconveniente e imprudente que la JCE expida cédulas o carnés de identidad a extranjeros ilegales. Mejor aplicar la ley.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Presidente Biden se confunde y camina hacia el bosque en Brasil

MEPyD resalta que exportaciones agropecuarias registraron un aumento interanual de 36.9 %

La Clase 2024 del Pabellón de la Fama termina de tallar su obra al ser exaltados a la inmortalidad deportiva

Controversia en el voleibol universitario: Equipo de SJSU demanda a la universidad por participación de jugadora trans

Incendio en la casa del «hombre-bomba» de Brasilia

Tyson reveló que meses atrás estuvo a punto de morir

Maestros dominicanos en NY enfrentan explotación mientras avanza investigación por tráfico humano

Un australiano se hizo millonario por un error informático en su banco