En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Frutas y vegetales representan 3,7% exportaciones de República Dominicana

Frutas y vegetales representan 3,7% exportaciones de República Dominicana
Frutas y vegetales representan 3,7% exportaciones de República Dominicana
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En años recientes, las frutas y vegetales se han convertido en uno de los rubros más dinámicos de exportación de la República Dominicana, registrando entre 2005 y 2013 un crecimiento cuatro veces mayor al del promedio de las exportaciones totales.

Así fue revelado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) durante el panel “Perfil de las exportaciones de frutas y vegetales”, que organizaron el ODCI y la Fundación REDDOM, con los auspicios de Intec.

Al presentar un perfil de las exportaciones de frutas y gegetales, el coordinador de investigaciones del ODCI, Pavel Isa Contreras, explicó que entre 2011 y 2013 el 64% de las exportaciones de vegetales correspondió a pimientos, lo que representó un 30% de las exportaciones totales del sector Legumbres y hortalizas.

En tanto, las exportaciones de vainitas representaron 17 %, las de yuca 12 %, las de tomates el nueve por ciento, las de pepinillos el siete por ciento y el resto no alcanzó el cinco por ciento del sector. La exportación de vegetales está casi completamente concentrada en el mercado de Estados Unidos, manteniéndose hasta 2013 por encima del 60%.

En el caso de las frutas, se muestra un alto nivel de concentración en bananos, por lo que entre 2011 y 2013, alcanzó el 69% de las exportaciones totales de frutas del país. Aguacates y mangos componen el segundo grupo de productos de mayor peso. Para este sector, el mercado de Reino Unido es el más importante, debido al significativo peso que tienen las exportaciones de banano hacia ese mercado, seguido por Estados Unidos.

El documento, enviado a esta redacción, señala como uno de los retos del sector las dificultades que ha enfrentado el país, y otros de la región, para exportar vegetales al mercado estadounidense debido a las barreras y controles sanitarios y fitosanitarios. Plantea que se requieren instituciones sólidas y prácticas que reduzcan el uso de agroquímicos no permitidos, y fortalezcan buenas prácticas en el control y manejo de plagas.

De igual forma, el país enfrenta el reto de diversificar sus exportaciones de frutas y actuar para darle un nuevo impulso competitivo a las de banano, “debido a que se ha intensificado la competencia en el mercado europeo de banano por el tratamiento preferencial en ese mercado ha venido siendo erosionando”, comentó Isa Contreras.

Al igual que en el caso de las exportaciones de vegetales, plantea que se trata de una tarea ineludible la construcción de un sólido andamiaje institucional que contribuya a incrementar los rendimientos y que promueva buenas prácticas agrícolas para mejorar la calidad y con ello el acceso a los mercados.

Mientras, el director ejecutivo del ODCI, Claudio Adams Portes, expresó que con este evento la entidad continúa el proceso de crear sinergia entre los sectores público, privado y académico en lo concerniente al monitoreo y fortalecimiento de las capacidades que permitan optimizar el comercio internacional entre la República Dominicana y el resto del mundo.

Resaltó, además, el apoyo que el ODCI recibe de las nueve entidades que lo conforman para la realización de éste y otros estudios, para completar en los últimos meses tres perfiles de importantes renglones de nuestras exportaciones, todos disponibles de manera gratuita en la página web del ODCI.

De su lado, Jesús de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Fundación REDDOM, expresó que esa entidad impulsa el fortalecimiento de las capacidades de exportación de hortalizas, como forma de colaborar con el mejoramiento de la capacidad local de producción de vegetales.

“A través de este panel queremos incentivar el compromiso que debemos asumir como nación para promover las Buenas Prácticas Agrícolas, como forma de que las frutas y vegetales que produzcamos estén en condiciones inocuas para garantizar la sostenibilidad de las exportaciones”, expresó De los Santos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *