x
23 Abril 2024

Fuego continúa en la refinería de Venezuela y el número de muertos sube a 48

Tercer tanque al que se extendió el incendio que afecta la refinería de Amuay, tras explosión como consecuencia de un escape de gas, en Punto Fijo, en el Estado Falcón (Venezuela).

PUNTO FIJO, Venezuela.- Las llamas de la refinería de Amuay seguían cubriendo este lunes el cielo de Punto Fijo, en el noroeste de Venezuela, mientras las autoridades elevaban a 48 el número de muertos que dejó la explosión el sábado en el Centro de Refinamiento de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.

La gobernadora de Falcón, el estado en el que se encuentra la refinería, Stella Lugo, indicó a la emisora Unión Radio que la cifra oficial de muertos es de 48 tras la explosión en la madrugada del sábado de una nube de gas que originó un incendio y destrozos y derrumbes en las viviendas cercanas.

Agregó que aún permanecen 31 personas internadas en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo (oeste) con diferente grado de gravedad aunque «estables», y señaló que los nuevos fallecimientos no corresponden a ninguno de los lesionados.

«Hemos sido absolutamente serios, transparentes y honestos al dar las cifras. No damos cifras que no hayamos comprobado. Algún cuerpo que haya aparecido, como efectivamente nos ocurrió, un cuerpo de una persona de la cual solamente tenemos el tronco (…) hasta que no fue identificado con metodología científica no lo dijimos», remarcó.

El fuego que se desató en la madrugada del sábado se extendió hoy a un tercer tanque del complejo refinador, de donde se levanta una columna de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas) y que se eleva según la intensidad del viento.

«Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con el foco del fuego en el techo (…) perdimos el techo, a las 14.04 (hora local, 20.34 GMT) lo perdimos y, en consecuencia, el tanque también está incendiándose en este momento», dijo Ramírez a los periodistas.

«A pesar de que tuvimos ese incidente con ese tanque, mantenemos el concepto de ir controlando y confinando el evento», señaló Ramírez, al subrayar el éxito que tuvo en la extinción del fuego en siete de los nueve tanques que inicialmente se incendiaron.

Afirmó que el combustible de los dos tanques que permanecían incendiados desde el sábado ya está próximo a consumirse, lo que podría suceder mañana martes.

Ramírez explicó que las condiciones climáticas en la zona con fuerte viento han dificultado las tareas de extinción por la necesidad de preservar la seguridad de los bomberos.

«Cada vez que nos cambia la dirección del viento (…) tenemos que variar la posición de ataque al fuego porque tenemos que estar viento arriba del fuego», dijo.

En la zona se observa como, por momentos, las llamas arrecian impulsadas por la brisa, lo que genera temores en las zonas cercanas a la refinería, donde se ha impuesto un fuerte cordón de policías y militares que evitan el paso por una autopista próxima al complejo petrolero y vigilan las áreas afectadas.

Cerca de allí cuadrillas de trabajadores comenzaron a inspeccionar hoy las viviendas de barrios de los alrededores de la refinería como La Pastora y Creolandia para reponer los endebles techos de estas precarias casas.

«Estamos haciendo primero con los ingenieros levantamiento técnico de las viviendas para ver cómo quedaron. Tenemos aproximadamente 200 trabajadores», indicó a Efe José Luis Iglesias, gerente de operaciones de la empresa Los Taques, contratista de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó a lo largo de la jornada distintas zonas de Punto Fijo, incluidos los hospitales en los que están siendo atendidos los enfermos.

El gobernante no ofreció nuevos datos sobre la situación de la refinería pero afirmó que hay «cerca de 500 viviendas afectadas», y que cerca de un 10 % de ellas «tiene una destrucción casi total».

Agradeció los mensajes de solidaridad y las ofertas de colaboración llegados desde otros países, pero aseguró que no es necesaria la ayuda porque el Gobierno cuenta con los elementos que requiere para dar respuesta a la tragedia.

«Es bastante notable y agradecemos todas las llamadas y los mensajes de solidaridad de distintos gobiernos del mundo y amigos y amigas de Venezuela en todo el mundo desde Rusia hasta Buenos Aires», indicó Chávez a los periodistas.

Por su parte, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, dijo que la explosión refleja junto a otros hechos «la ineficacia y la politiquería» del Gobierno de Chávez.

«Cuando las cosas no se hacen bien, con responsabilidad (…), ahí están la consecuencias. Los venezolanos no tenemos por qué pagar las consecuencias de la ineficacia de quienes gobiernan», remarcó Capriles, que competirá con Chávez en la urnas el próximo 7 de octubre, en una rueda de prensa.

Comenta con facebook