x
Batalla Electoral 2024

Fuegos artificiales y desfiles vuelven a Hong Kong por Año del Dragón

Festividad
Imagen sin descripción

Hong Kong.- Hong Kong espera a más de un millón de visitantes procedentes de China continental para unirse a las celebraciones por el Año Nuevo Lunar que tienen lugar en la ciudad, en la que destacan los fuegos artificiales o las danzas del león y el dragón.

La directora ejecutiva del Consejo del Sector Turístico, Fanny Yeung, afirmó que el número de visitantes de China continental a Hong Kong ascenderá a unos 1,2 millones durante el periodo festivo, que tiene lugar entre el 10 y el 17 de febrero, lo que supone alcanzar el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia.

Las comunidades chinas celebran esta semana el Año Nuevo Lunar, o Festival de la Primavera, para dar la bienvenida al Dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.

Al igual que en China continental, son días de reuniones familiares, banquetes o reparto de sobres rojos en Hong Kong.

Sin embargo, este 2024 la festividad reviste de especial importancia porque es la primera desde que la ciudad puso fin el año pasado a las restricciones impuestas por la pandemia.

De hecho, este año se celebrarán por primera vez desde 2019 los tradicionales fuegos artificiales que antaño tenían lugar en el puerto Victoria.

El espectáculo, de 23 minutos, comenzará a las 20:00 hora local (12:00 GMT) de este domingo, y se esperan multitudes a lo largo del paseo marítimo para disfrutar de la pirotecnia que iluminará el cielo en formas de lingotes de oro, huevos de dragón y otros diseños.

La ex colonia británica se ha engalanado, con la concurrida avenida Lee Tung del barrio de Wan Chai decorada con una estructura gigante de un dragón dorado de ocho metros de largo y cientos de farolillos rojos.

También la plaza del Centro Cultural ha instalado un gran dragón verde que serpentea entre vistosas flores creadas por el conocido artista Chan Yiu-wah.

Durante todo este fin de semana, decenas de miles de personas han acudido en masa a los distritos comerciales más populares para asistir al desfile por el Año Nuevo Lunar, suspendido durante cinco años por las protestas antigubernamentales de 2019 y luego por la pandemia.

A pesar del frío del primer día del Año del Dragón, se calcula que unos 44.000 espectadores invadieron las calles del distrito Tsim Sha Tsui anoche para asegurarse los mejores puntos estratégicos y contemplar las nueve carrozas que desfilaron y los grupos de artistas, entre ellos un grupo de bailarinas españolas bailando al son de música latina.

Por otra parte, el próximo martes un equipo de jugadores hongkoneses se enfrentará en el Estadio de Hong Kong a un equipo de exhibición en la que figuran antiguas estrellas internacionales como el delantero brasileño Rivaldo, los italianos Francesco Totti y Marco Materazzi, el español Carles Puyol o el argentino Juan Sebastián Verón.

Además, para celebrar San Valentín el 14 de febrero, quinto día del Año Nuevo Lunar, flotarán unos corazones rojos inflados sobre las calles de la ciudad como parte de la instalación artística Chubby Hearts, de la diseñadora de moda británica Anya Hindmarch.

Comenta con facebook