Por: Hector De la Cruz
Santo Domingo.- El ataque a la principal torre de televisión de Kiev ha dejado al menos cinco muertos según informaron los servicios de emergencias de la capital ucraniana, el bombardeo ocurrió pese a las advertencias de la comunidad internacional quien ha pedido a Rusia en reiteradas ocasiones un alto al fuego.
Tras los intensos bombardeos rusos a Kharkiv este martes, la segunda ciudad más importante de Ucrania, el terror se apodera de un dominicano que se encuentra varado en esa localidad.
Pedro Zabala narró en exclusiva para Noticias SIN cómo desde tempranas horas de la mañana, los feroces ataques rusos sembraron el terror en la ciudad.
Járkiv, con una población de 1,5 millones de habitantes, al menos seis personas murieron cuando el edificio administrativo ubicado en la Plaza de la Libertad recibió un impacto de un supuesto misil.
Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú dijo que la operación militar especial iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero continuará hasta alcanzar sus objetivos.
En tanto, el pasado lunes el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko reportó que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de la ciudad ucraniana de Járkov a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.
Además, una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital e intensificar los ataques.
Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin también intensificaron la ofensiva en otras poblaciones grandes y pequeñas que incluían los puertos estratégicos de Odesa y Mariúpol en el sur.
Más de 150 mil ucranianos han huido del país en guerra en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677 mil, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
En el sexto día de la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia se encuentra cada vez más aislada, acosada por duras sanciones que han sumido su economía en una crisis. El país prácticamente carece de aliados aparte de algunas naciones como China, Bielorrusia y Corea del Norte.
Esta situación llevó al presidente ruso a firmar hoy un decreto en el que se prohíbe sacar del país más de 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas para garantizar la estabilidad financiera del Estado.
El número total o real de muertes aún no es preciso, sin embargo, un alto agente de inteligencia de Occidente calculó este martes que más de cinco mil soldados rusos han muerto o han sido capturados, mientras que Ucrania no difundió un estimado de bajas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email