SANTO DOMINGO.- Nuevamente los partidos de oposición se le plantaron de frente al gobierno, en esta ocasión por el decreto en el cual se declara de seguridad nacional la elaboración del pasaporte electrónico en República Dominicana, cuya acción ha sido tachada de querer privatizar el servicio, según la Fuerza del Pueblo.
En palabras del senador Bautista Roja, de esa organización política, las intenciones plasmadas en el decreto 282-23 ya habían sido denunciadas en el Congreso Nacional en marzo de este año y con ese mandato se confirma el propósito de privatizar dicho servicio. Además, queda establecida la intención de no cumplir con el proceso de compras y contrataciones.
«Creo que, lo que se está haciendo es volar el tema de compras y contrataciones, aprovecharse de esta declaratoria que solo es algo de urgencia de comprar sin llenar los procesos que manda la ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas», dijo.
El avispero se desata en medio de una crisis por la falta de libretas en las diversas oficinas del país, situación que para Bauta Rojas son “actuaciones negligentes que algo estaban moviendo y ahora con este decreto se acaba de sufrar el misterio” para él.
Por medio del decreto 282-23 el presidente Abinader dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la Dirección General de Pasaportes al uso de mecanismos ágiles y abreviados para la emisión del pasaporte le lectura electrónica.
Según resalta el Poder Ejecutivo en el documento, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que maneja el tema de los cielos abiertos entre naciones, recomendó expedir la libreta en este formato con el propósito de mejorar la seguridad en este documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.
«El pasaporte de lectura electrónica, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual pasaporte de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero» alega el gobierno.
También destaca que el circuito electrónico encriptado que compone el pasaporte de lectura electrónica, junto a otras de sus características, dificulta su manipulación fraudulenta, evitando ocultar la identidad de personas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado transnacional o al terrorismo.