SANTO DOMINGO.- Hechos considerados «muy graves» en proyecto Ley de Fideicomiso Público, tienen sanciones de apenas 100 a 200 salarios mínimos, asegura el partido Fuerza del Pueblo, estructura que, al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechaza que la pieza se haya aprobado en primera lectura como ley ordinaria y no como orgánica.
“Más que una consecuencia por cometer un acto fraudulento parecería una especie de incentivo para que lo hagan porque cien o doscientos salarios mínimos por disponer miles de millones o cientos de millones de pesos parecería nada”, dijo Omar Fernández, vocero de esa estructura.
Fernández dijo que los legisladores del partido de gobierno no contaban con los votos de lugar para aprobar la pieza legislativa, alegando que para eso necesitaban las dos terceras partes de los votos. La pieza fue aprobada hoy con 103 votos a favor y 61 en contra.
Asimismo dijo que el proyecto también ha dejado a un lado el tema de que el gestor fiduciario, director ejecutivo del fideicomiso, no tiene ninguna responsabilidad en caso de que se incurran en esos actos.
En ese sentido, dijo que ese partido está de acuerdo con que exista una ley que regule ese tipo de fideicomisos, pero no con el proyecto que se aprobó este martes en la Cámara Baja.
Según explicó Fernández, lo que hace que un proyecto tenga que ser debatido como ley orgánica en el Congreso Nacional, es cuando se habla de una pieza que contiene enajenación de bienes del Estado ( venta de los mismos por diversas razones), operaciones financieras entre otros aspectos.