Ir arriba
Jueves, 27 de febrero, 2020

Fuerzas EE.UU. en alerta en Siria tras ataque iraní en bases Irak, dicen ONG

Fuerzas EE.UU. en alerta en Siria tras ataque iraní en bases Irak, dicen ONG
Fuerzas EE.UU. en alerta en Siria tras ataque iraní en bases Irak, dicen ONG

BEIRUT.- Las fuerzas de EEUU se encuentran en alerta en sus posiciones en el este de Siria después del ataque iraní de esta madrugada contra dos bases en Irak donde estaban desplegados militares estadounidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, según diversas ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó este miércoles que se mantiene una “alerta continua por las fuerzas estadounidenses en el este del río Éufrates, anticipándose a eventuales operaciones iraníes en respuesta al asesinato de Soleimaní”.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que los aviones estadounidenses sobrevuelan de forma continua la zona del río Éufrates, en la provincia de Deir al Zur, para vigilar “cualquier movimiento” en el área.

El director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, dijo que esta madrugada, tras el ataque iraní, se produjo una operación aérea “intensiva” de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) “cerca de la frontera iraquí”.

En esa zona de la frontera iraquí también hay presencia de milicias iraníes, al oeste del Éufrates, que prestan su apoyo al Gobierno sirio y que atraviesan fácilmente la frontera con Irak a través de Al Bukamal.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, detalló hoy que un total de 90 vehículos militares estadounidenses se retiraron de las bases militares de Kharab al Jir y Al Shadadi, ambas situadas en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.

La fuente detalló que esos vehículos se dirigieron hacia el cruce de Al Walid, fronterizo con Irak, en preparación para su marcha a territorio iraquí.

Según SANA, los vehículos llevaban equipos militares, aunque no especificó sí todavía hay tropas estadounidenses en las dos bases citadas.

Entre 500 y 600 soldados estadounidenses se encuentran en el este de Siria, junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), principal alianza armada que lucha contra los yihadistas liderada por kurdos, para evitar el resurgimiento del EI en al zona, así como para proteger los campos de petróleo.

El Pentágono confirmó esta madrugada el impacto de misiles contra dos bases iraquíes, la de Ain al Asad (oeste) y otra en Erbil (norte), en las que permanecen tropas estadounidenses, y las autoridades iraquíes confirmaron que no se han producido bajas ni en sus filas ni entre las de EEUU.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *