x

Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en enfrentamientos en el norte de Cisjordania

VIOLENCIA

Jerusalén.- Fuerzas israelíes mataron hoy a dos jóvenes palestinos en dos incursiones distintas en el norte de Cisjordania ocupada, mientras este territorio vive su mayor escalada de violencia de las últimas dos décadas.

«Un joven murió este sábado por balas de las fuerzas de ocupación israelíes en la localidad de Arraba, al sur de Yenín», después que tropas irrumpieran en el pueblo, donde hubo choques con residentes locales, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Ante ello, «las tropas dispararon balas, lo que provocó la muerte del joven», identificado como Wisam Jamal Hamran, de 22 años.

Además, según concretó el Ministerio de Sanidad palestino, otro joven murió durante una operación israelí en la ciudad de Yenín.

Cisjordania vive los tiempos de mayor tensión desde la época de la Segunda Intifada (2000-2005), en el marco de la escalada regional que ha provocado la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza que estalló el pasado 7 de octubre.

Desde el inicio del conflicto, 183 palestinos murieron por fuego de tropas o colonos israelíes, y la mayor cifra de muertos en un día fue este jueves, cuando una serie de incursiones en territorio cisjordano se saldaron con al menos 18 muertos, 14 de ellos en la ciudad de Yenín, que incluyó ataques con drones desde el aire.

Se trató a su vez de la jornada más mortífera en Cisjordania desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, dentro de una espiral de violencia que recuerda cada vez más a la de hace dos décadas.

Durante este sábado siguieron las redadas de arresto israelíes en territorio cisjordano, con en torno a veintena de palestinos detenidos, entre ellos nueve personas vinculadas a Hamás, informó el Ejército israelí, que concretó que desde el inicio del conflicto en Gaza han sido detenidos 1.560 sospechosos en la zona. 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube