x
27 Abril 2024

Fujimori afirma que el indulto que le liberó de la cárcel estaba "totalmente justificado"

Declaración

"Cada persona comete sus errores, ¿no? Pero el también cumplió su función. Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien", señaló Fujimori.

Imagen sin descripción

Lima.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó este lunes que el indulto mediante el cual salió de prisión en diciembre de 2023 está «totalmente justificado» y que el Tribunal Constitucional lo «ha sustentado debidamente».

«Está totalmente justificado, y el Tribunal Constitucional lo ha sustentado debidamente en todos los aspectos», dijo el exmandatario en la calle en una de sus primeras declaraciones sobre política a la prensa desde que abandonó prisión el 6 de diciembre.

El periodista hizo varias preguntas que Fujimori comentó de forma breve, y entre las cuales le respondió de la citada forma sobre la respuesta que tiene que dar el Estado peruano en marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el indulto otorgado al exmandatario.

Fujimori fue liberado en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, que dispuso «la inmediata libertad del favorecido» al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que la CorteIDH pidiera a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.

Este lunes, la prensa también le cuestionó sobre su exasesor, Vladimiro Montesinos, quien fue condenado el 31 de enero a 19 años y 8 meses de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

«Cada persona comete sus errores, ¿no? Pero el también cumplió su función. Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien», señaló Fujimori.

A la cuestión de si considera a Montesinos un «corrupto», el exmandatario dijo que «al final, un poco que se mareó (…) Lo mareó el dinero».

Y en cuanto a si la presidenta Dina Boluarte debería convocar elecciones, uno de los reclamos de las marchas antigubernamentales que sacudieron el país de finales de 2022 a inicios de 2023, afirmó que este adelanto no está justificado.

«No, no se justifica (el adelanto electoral), el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo ha acordado», indicó sin detallar qué acordó o con quien, ni tampoco si se trata de un acuerdo interno de la bancada, o no.

Cuando el periodista le preguntó si recomendaría a su hija, Keiko Fujimori, volver a presentarse como candidata presidencial, el exmandatario contestó que «todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía».

Pero cuando este incidió en si apoyaría a su hija en caso de que se postule, Fujimori sonrió y declaró que «lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público».

Comenta con facebook