En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fujimorismo dice que Odebrecht recibe beneficios desmedidos en pacto con Perú

Fujimorismo dice que Odebrecht recibe beneficios desmedidos en pacto con Perú
Fujimorismo dice que Odebrecht recibe beneficios desmedidos en pacto con Perú

LIMA, Perú.- El partido fujimorista Fuerza Popular consideró que el acuerdo de colaboración suscrito este viernes por la Fiscalía de Perú con la constructora Odebrecht otorga “beneficios desmedidos” a la empresa brasileña.

“Según ha trascendido, en el referido acuerdo se otorgan beneficios desmedidos a la empresa Odebrecht”, señaló Fuerza Popular en un comunicado difundido este sábado en su cuenta en Twitter.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple desde octubre pasado una orden de prisión preventiva durante 36 meses mientras se le investiga por un presunto lavado de activos en la financiación de sus campañas electorales, en la que se encontraría un millón de dólares entregado por Odebrecht.

La agrupación consideró que entre los “beneficios desmedidos” otorgados a la empresa están la “exclusión de contratos en los que también se habrían producido graves actos de corrupción” y una “reparación diminuta pagada en 15 años y con una cuota irrisoria de interés”.

Esto en referencia a que Odebrecht, además de comprometerse a entregar documentos “valiosos”, aceptó pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) en compensación y abonar los intereses legales correspondientes, que podrían ascender a unos 150 millones de soles (45 millones de dólares).

Fuerza Popular indicó, también, que el Estado peruano renunció al cobro de una reparación solidaria, autorizó a la empresa a continuar trabajando en el país y otorgó “impunidad para sus funcionarios”.

El partido fujimorista aseguró que no se opone “de principio a que se celebren acuerdos, incluso con responsables de delitos”, pero exigió que se actúe “en todo momento con transparencia” y se informe “de sus implicaciones económicas, sociales y legales”.

El jefe del equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso, Rafael Vela, afirmó este viernes en Brasil que la “exitosa negociación” permitirá al sistema de justicia peruano acceder a información muy valiosa sobre graves delitos cometidos en su país.

Vela destacó que el acuerdo tiene un carácter progresivo y permanente, en el que Odebrecht asumió su “culpabilidad”, y no descartó la posibilidad de que, en el futuro, se abran nuevas líneas de investigación o incluso nuevas pesquisas.

A partir del próximo lunes y hasta marzo, los fiscales peruanos tomarán las declaraciones de varios exfuncionarios de la constructora, entre ellas la de su exrepresentante en Perú Jorge Barata, en la ciudad de Curitiba, capital regional del estado sureño de Paraná.

Además de los testimonios, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas “My Web Day” y “Drousys”, a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

Al respecto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este sábado que la firma del acuerdo era “una necesidad”, ya que permitirá conocer los casos de corrupción cometidos por altas autoridades de su país en los últimos años.

“Las autoridades y toda la población de Perú quieren saber la verdad a fondo”, declaró Vizcarra.

En el marco de una delación premiada, Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *