En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fulcar dice gestión de Educación es irresponsable

Fulcar dice gestión de Educación es irresponsable
Fulcar dice gestión de Educación es irresponsable

Melaneo Paredes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado está en la obligación de asignar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación por mandato legal y constitucional sin importar que la situación económica esté bien o mal, pues se trata de un porcentaje de la estimación de ingresos, expresó el educador Roberto Fulcar.

El también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) admitió que “ninguna fuerza política ha hecho por la educación lo que ha debido hacer”, pero consideró que “ninguna ha sido tan irresponsable como la presente gestión con el tema de la educación”.

“Es el 4 por ciento de lo que haya en un año. No importa que la cosa esté mala”, afirmó el ex subsecretario de Educación, quien agregó que no se trata de un monto absoluto, si no relativo.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Fulcar dijo que el financiamiento que está propuesto para este año es menor proporcionalmente que lo que se asignó hace cinco años.

“En 1995, hace 15 años, nosotros teníamos una inversión relativamente superior a la inversión que tenemos hoy”, expresó el ex dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Deploró que los avances logrados en materia de financiación, formación y transparencia entre el año 2000 y el 2002, le siguiera una crisis bancaria en 2003 y los errores de su propio gobierno (Hipólito Mejía-2000-2004) que llegó al extremo de pasar fondos de la Secretaría de Educación a las Fuerzas Armadas.

No obstante, Fulcar dijo que con la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al poder en agosto de 2004, “las autoridades se ponen de acuerdo para violar la ley” al no entregarle los fondos correspondientes y dejar de aplicar el Plan Decenal que había sido aprobado por consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en 2002.

“Del año 2004 al 2008 (los funcionarios del gobierno) se pasaron cuatro años haciendo el plan que debía aplicarse, desechando el plan que se había elaborado por consenso”, pero a su juicio, hasta ahora no han aplicado ninguno.

Consideró que hablar de ‘transversalizar’ la enseñanza de la Lengua Española “la estupidez más grande que he visto”, pues es lo contrario, a partir de la Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se pueden introducir otros conocimientos, pero no a la inversa, pues se trata de las materias básicas para el aprendizaje.

“Hay que partir de ejes troncales: como son las materias básicas, y a partir de ahí entran otros”, apuntó el educador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *