x

Fulcar: La instauración de una cultura de investigación es fundamental para lograr una reducción de calidad en el país

Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, el ministro se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El ministro de educación, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo es fundamental para impulsar una educación de calidad en el país.

El funcionario se pronunció en esos términos en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que definió como “una fiesta de la investigación educativa en República Dominicana”, donde pronunció el discurso central.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, el ministro se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.

Su aseveración la hizo a propósito del lema que este año identifica al Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE): “Cultura de investigación y toma de decisiones”.

Agregó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores en diferentes niveles y modalidades entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa. Esto, no solo en lo que respecta a los aprendizajes, sino también de los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.

El ministro Fulcar saludó la celebración del Congreso, además, el alcance y prioridad que ahora ocupa la investigación y la evaluación en el Instituto.

“Este año el Congreso Internacional IDEICE coincide con la renovación y reorientación del Instituto, que ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”, sostuvo.

Otra de las tareas que, como prioridad tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, recordó el doctor Roberto Fulcar, es darle seguimiento a la implementación de los 12 pilares del nuevo modelo educativo: Educación para vivir mejor, que promueve el Ministerio de Educación.

Es responsabilidad del IDEICE, destacó, aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.

Sobre el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, además de augurarle éxitos, les hizo un llamado a los expositores, a convertirse de manera permanente, en acompañantes, críticos, consejeros y aliados. Así, agregó, “podemos seguir diciendo que en la República Dominicana la educación está cambiando”.

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche