En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionaria de Haití destaca disminución de tasa de mortalidad por cólera

Funcionaria de Haití destaca disminución de tasa de mortalidad por cólera
Funcionaria de Haití destaca disminución de tasa de mortalidad por cólera

Mujer afectada de cólera en Haití.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Promoción de Salud de Haití, Jocelyne Pierre-Louis, destacó una disminución de la tasa de mortalidad del cólera en su país, donde han fallecido 4,870 personas desde octubre pasado a causa de la enfermedad.

“La situación no es buena, pero ha mejorado mucho, (y) los casos han disminuido mucho”, dijo la funcionara a Efe en Santo Domingo, donde asiste a un taller sobre intercambio de experiencias por parte de su nación y la República Dominicana en el combate del cólera que se extenderá hasta mañana jueves.

En los primeros meses del brote, las autoridades haitianas confirmaban decenas de fallecimientos cada día, sin embargo, las defunciones han bajado a unas cinco por jornada, según la funcionaria.

“El pasado 17 de abril se registró un solo fallecimiento”, a causa de la epidemia, destacó Pierre-Louis.

Asimismo, insistió en que en el último mes ha habido un descenso significativo de los casos generales de cólera en el país, donde ahora se conocen unos 300 casos diarios frente a los 1.000 que se registraban en los primeros meses del brote.

La mortal enfermedad estaba erradicada en la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, hasta su aparición en el segundo país en octubre pasado.

El brote ha dejado 10 muertos en la República Dominicana, según cifras oficiales locales.

La enfermedad podría tener su origen en el vertido de heces fecales en un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que está bajo investigación.

Sobre este particular, Jocelyne Pierre-Louis dijo que los expertos “continúan trabajando sobre este tema”, pero aclaró que no hay fecha prevista para emitir algún resultado.

La reunión a la que asiste la directora de Promoción de Salud de Haití tratará temas como la experiencia haitiana frente al cólera, la vigilancia epidemiológica y gestión de información para la respuesta del cólera en República Dominicana y la coordinación institucional para enfrentar la epidemia.

En la inauguración de la cita, funcionarios de los dos países coincidieron en afirmar que el cólera se mantendrá “durante muchos años” en la isla La Española, aunque esperan que la experiencia acumulada en el combate a este mal les permita reducir “significativamente” la mortandad entre sus habitantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *