En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionarios abogan por la transparencia estatal

Funcionarios abogan por la transparencia estatal
Funcionarios abogan por la transparencia estatal

Participantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Programa de Desarrollo (PRODEV), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instó a los servidores públicos del país a combatir todas las manifestaciones de la corrupción, al abrir un taller sobre ética pública en el Ministerio de Economía.

Alejandro Jiménez consideró que los servidores públicos “tenemos el reto de trabajar para una ciudadanía cada día más consciente de sus deberes y derechos”, con crecientes expectativas de transparencia, eficiencia e integridad.

El funcionario felicitó a la Contraloría General de la República, cuyo titular Simón Lizardo le acompañaba en la mesa junto al representante local del BID, Manuel Labrado, por  estimular actividades en pro de la transparencia. Estuvieron además Pablo del Rosario, vicepresidente de la Cámara de Cuentas, y Alexis Camilo Tavares, viceministro Administrativo y Financiero de Agricultura.

También agradeció a los participantes y a las instituciones invitadas al taller, el cual definió como una excelente oportunidad para reflexionar sobre el papel “que jugamos dentro del Estado Dominicano y sobre la calidad de los servicios que brindamos a la ciudadanía”.

Jiménez instó a los servidores públicos a contribuir a una sociedad cada día más democrática y participativa combatiendo también el clientelismo, el nepotismo, el abuso de poder, el manejo indebido o ineficiente de los fondos del Estado y la explotación inadecuada de los recursos naturales.

“Nuestro objetivo debe ser fomentar una cultura ética en el sector público dominicano”, dijo, al instar a los participantes a comprometerse a aplicar en sus instituciones los conocimientos adquiridos, con sus allegados y con sus familiares.

Mientras, el contralor Lizardo instó a las instituciones participantes a llevar a cabo talleres similares e informó que en el plan estratégico de la Contraloría General se identifico la necesidad urgente de que el sector público ajuste su sistema de control interno conforme a las normas vigentes, y recordó que este 2011 fue declarado “Año de la transparencia y el fortalecimiento institucional” por el presidente Leonel Fernández.

Las instituciones participantes en el taller, además del BID y la Contraloría, fueron la Cámara de Cuentas, las direcciones de Impuestos Internos y de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la USAID, y los ministerios de Economía, de Agricultura y de Administración Pública.

El taller estuvo a cargo del conferencista internacional Ulises Guardiola, quien habló sobre “Estructura integrada del control interno, significado y elementos del ambiente de control, integridad y ética pública”.

El segundo tema abordado por los participantes en el taller versó sobre el significado del código de ética pública y, de manera específica, cultura corporativa y ética y principios del código de ética pública.

El taller concluyó con el tema preparación o ajuste del código de ética pública, visto en su proceso de desarrollo e implementación y contenido.

Los objetivos estuvieron dirigidos a que los participantes tengan conocimiento sobre los aspectos básicos de “integridad y ética pública” como núcleo del ambiente de control y, en segundo lugar, sobre las mejores prácticas para la preparación del código de ética.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *