En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionarios corruptos usan el poder para encubrir delitos

Funcionarios corruptos usan el poder para encubrir delitos
Funcionarios corruptos usan el poder para encubrir delitos

Hotoniel Bonilla.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, declaró este domingo que los funcionarios que  incurren en actos de corrupción cuentan con el poder para hacer creer que sus actuaciones son correctas y así encubrir el delito.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, explicó que esos funcionarios tienen buenos asesores legales, contables y auditores que trabajan para que los actos de corrupción  parezcan lícitos y no queden  huellas del delito y así evitar sometimientos a la justicia.

“Eso hace que las investigaciones sean complejas. La investigación de un hecho de corrupción siempre será de difícil averiguación”, sostuvo Bonilla.

Admitió que hay limitaciones en el combate a la corrupción en el país, debido a la debilidad institucional histórica existente, aunque observó que se han logrado avances notables.

Bonilla, procurador general adjunto en materia de corrupción,  afirmó que el sistema de justicia posee carencias y limitaciones, a las cuales no escapa la DPCA.

“Por tanto, esas limitaciones de alguna forma contribuyen a que las investigaciones, en este caso que nos corresponde realizar, no se hagan en el tiempo razonablemente corto que tiene en expectativa la población”, explicó.

Manifestó que la investigación con características complejas, como es la corrupción, resulta difícil de llevar a cabo.

“No ha sido ingenuo que la corrupción ha sido caracterizada y ha sido colocada dentro de las infracciones que, digamos, conforman la criminalidad organizada”, dijo.

El director de la DPCA considera que uno de sus mejores aliados que debería tener es la Cámara de Cuentas, pero agregó que  cuando ese órgano fiscalizador dura cinco años para entregar una auditoría, ese tiempo tan largo resulta negativo para una investigación penal.

“Hay una máxima en investigaciones complejas que reza de la siguiente manera: “tiempo que pasa, verdad que huye”, acotó.

Bonilla opina que en la medida en que los auditores de la Cámara de Cuentas se toman mayor tiempo para acreditar en un informe de auditoría los hechos de tipo financiero y de otras índoles que puedan encontrarse, eso contribuye a dificultar que el Ministerio Público reconstruya un hecho histórico.

El funcionario afirmó que la DPCA no se desesperará en la realización de las investigaciones sobre presuntos actos ilícitos en la administración pública.

“Mientras nosotros no hayamos reunido la totalidad de las pruebas, independientemente de que estemos convencidos de que una u otra persona haya cometido un hecho, no vamos a enviar (los casos)  a los tribunales de la República”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *