x

Funcionarios de EE.UU. y Cuba se reúnen en Washington y hablan de seguridad

Compromiso

Sin embargo, la relación sigue lejos del deshielo que protagonizó el mandato de Barack Obama (2009-2017) y Biden.

Imagen sin descripción

Washington.- Funcionarios de Estados Unidos y de Cuba se reunieron este miércoles en Washington para mejorar los canales de coordinación policial y judicial entre ambos países, informó el Departamento de Estado estadounidense.

El encuentro fue el sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que los dos gobiernos celebran desde 2015 y, de la parte estadounidense, hubo representantes de los departamentos de Estado, de Seguridad Nacional, de Justicia y de la embajada en La Habana.

Según Washington, este diálogo permite aumentar la seguridad nacional de Estados Unidos a través de «una mejor coordinación de las fuerzas del orden», proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la Justicia.

El Departamento de Estado destacó que en todas sus interacciones con el Gobierno cubano pone sobre la mesa «la defensa de los derechos humanos».

Reafirmó además su compromiso de sostener «conversaciones constructivas» con el Ejecutivo cubano «siempre que sea apropiado para promover los intereses estadounidenses».

La Administración de Joe Biden ha protagonizado un tímido acercamiento con el Gobierno de la isla, sobre todo en temas migratorios, con algunas reuniones y visitas de funcionarios de ambos países.

Sin embargo, la relación sigue lejos del deshielo que protagonizó el mandato de Barack Obama (2009-2017) y Biden se ha negado a revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que ordenó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Comenta con facebook