En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionarios del Cibao se comprometieron a manejar bienes con honestidad y transparencia

Marino Vinicio Castillo, Aura Toribio, Miguel Suazo y Carlos Rosario.

Marino Vinicio Castillo, Aura Toribio, Miguel Suazo y Carlos Rosario.

SANTIAGO, República Dominicana.- Gobernadores y directores de varias instituciones de la región norte del país se comprometieron a administrar los bienes del Estado confiados a sus cargos con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

Este compromiso fue asumido durante la firma del Código de Pautas Éticas en un acto realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en la Gobernación de Santiago.

El evento estuvo encabezado por el Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Carlos José Rosario, encargado de la oficina regional de la DIGEIG en Santiago, entre otros.

Los Gobernadores que firmaron el Código de Pautas Éticas elaborado por el Poder Ejecutivo fueron Aura Toribio de Santiago; Saida Tejeda de Montecristi; Fiordaliza Ceballos de Dajabón; Domingo Payero gobernador de Hermanas Mirabal; Andrés Rodríguez de La Vega; así como Francisco Peña de Maria Trinidad Sánchez y Miguel Ángel Núñez de Santiago Rodríguez.

Mientras que los funcionarios firmantes fueron José Coronado, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega; Silvio Durán, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago y Carlos Troche, director general de misma Institución de Puerto Plata.

Los Gobernadores y funcionarios se comprometieron a rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, para beneficio propio o con el interés expreso de quien la ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe.

También acordaron negarse a utilizar todo tráfico de influencia y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental.

Asimismo pactaron asegurar que los procesos de compras y contrataciones públicas en las instituciones a sus cargos, se ejecuten en observancia a los nueve principios que rigen las compras públicas de: eficiencia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, reciprocidad, participación y razonabilidad.

Además convinieron presentar sus declaraciones jurada de bienes a más tardar a los 30 días de asumir el cargo, y a  demostrar el origen de los mismos antes, durante y después de haber finalizado sus funciones, o a requerimiento de una autoridad competente.

Igualmente presentar anualmente sus informes fiscales y la constancia de sus compromisos tributarios, así como las exigencias que se requieran con esa finalidad.

Los nueve funcionarios deberán de igual forma evitar su participación personal y la de los servidores públicos bajo su responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde pueda existir conflicto de interés suyo o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Al final del encuentro, Marino Vinicio Castillo, dijo esperar que los firmantes cumplan con los compromisos asumidos y recordó que los funcionarios de alto nivel están obligados a firmar y cumplir con el Código de Pautas Ética, por disposición del presidente de la República, Danilo Medina.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Creo que no es comprometerse, si no hacer lo correcto, cada funcionario que llega a un ministerio tiene la responsabilidad de trabajar con transparencia y honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *