Funcionarios del Gobierno que han solicitado licencia por escándalos

Durante los más de tres años de Gobierno, corrupción, irregularidades de contratos y agresión sexual, han sido los temas que ha enfrentado en esta gestión.

SANTO DOMINGO.- Tras el último escándalo que ha generado controversias y en el que está envuelto el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Veras, por el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, obligó al funcionario pedir una licencia. Así como él, otros también se vieron en la obligación de pedir el cese temporal de sus funciones.

Durante los más de tres años de Gobierno, corrupción, irregularidades de contratos y agresión sexual, han sido los temas que ha enfrentado en esta gestión, en el que ha estado envueltos los ministros Kimberly Taveras y Lisandro Macarrulla, así como a los directores Leonardo Faña, Adán Peguero y el más reciente antes mencionado, Hugo Beras.

Kinsberly Taveras, cuando era ministra de la Juventud, se vio envuelta en el escándalo, pues, tras asumir el cargo, dijo poseer un patrimonio de 74 millones de pesos (1,27 millones de dólares) en la declaración jurada que presentó a la Cámara de Cuentas.

Taveras solicitó al presidente una licencia sin disfrute de sueldo, para facilitar la investigación y defender su honor como ciudadana, sin embargo, el 9 de diciembre renunció a su cargo a través de una misiva dirigida al jefe de Estado.

Otro que causó revuelo fue Leonardo Faña, quien también pidió una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) ante la denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.

En un comunicado enviado al jefe de Estado, Faña solicita la autorización para enfrentar «sin tropiezos esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político«.

Se recuerda que la Presidencia de la República confirmó en un comunicado de prensa lo solicitado por Faña e indicó que Abinader lo suspendió temporalmente, de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

Otra revelación que causó estragos fue el caso del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), que dirigía, Adán Peguero, y la compañía MIA cargo, en la que también se vio en la obligación de solicitar una licencia en sus funciones.

La referida investigación señaló que la firma del contrato se hizo sin seguir las normas vigentes de contratación de la administración pública.

Una comunicación de la institución asegura que no se cometió delito alguno en la contratación de la referida empresa. «Por el contrario, a su llegada halló que dicha empresa tenía ya una relación con el correo dominicano», indica la comunicación.

En julio de 2022, Lisandro Macarrulla, el entonces ministro de la Presidencia, solicitó una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader; esto varios días después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

No obstante, Macarrulla no especificó el tiempo ni las razones de su solicitud al mandatario de la República.

Para el 10 de agosto de 2022, Lisandro Macarrulla renunció de manera formal a su cargo como Ministro de la Presidencia, mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el comunicado posteado por el propio Macarrulla, y difundido por la Presidencia, ese había sido el acuerdo al que había llegado con el Presidente al momento de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020.