En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionarios ignoran argumentos razonados contra pago 50% Itbis en Aduanas

Funcionarios ignoran argumentos razonados contra pago 50% Itbis en Aduanas
Funcionarios ignoran argumentos razonados contra pago 50% Itbis en Aduanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur manifestó su sorpresa por la respuesta de rechazo dada hasta el momento por algunos funcionarios del Gobierno a la solicitud del sector industrial de obviar el cobro adelantado del 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas.

“Nos sorprende que los funcionarios que han manifestado su posición hasta el momento sólo respondan ratificando la medida, al parecer sin escuchar y tomar en cuenta los argumentos razonados del sector industrial, los cuales indican que no sólo se afecta al sector, sino que también al marco jurídico en que se desarrollan las inversiones en el país”, expresan los industriales de Haina.

La institución empresarial deploró que se pretenda modificar todo un entramado jurídico y conceptual por el período de un año que es lo que dura un Presupuesto General de la Nación. “¿Estaremos cambiando las leyes y normas cada año por necesidad o conveniencia de una gestión pública en particular?”, se preguntan los industriales de Haina en un comunicado.

Indicaron que el artículo 20 de la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial  establece que sujeto a las disposiciones establecidas en el Artículo 57 de la presente ley, estarán exentos del cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias detalladas en el Artículo 24, de la Ley No.557-05, del 13 de diciembre del 2005, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de cero por ciento (0%).

La asociación de industriales explicó que los funcionarios defensores de la medida tocan el tema de la evasión fiscal, pero olvidan señalar que ya se retiene el 1% del ITBIS en Aduanas y que eso sirve de control, si es lo que buscan.

“Además de que en Aduanas saben bien quiénes son los que importan bajo todos los parámetros de legalidad y quiénes no. Si se quiere enfrentar la evasión y el contrabando, no es atacando y presionando mucho más a quienes cumplen, han cumplido y cumplirán siempre con sus obligaciones fiscales”, dicen los industriales de Haina.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *