En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funcionarios que ganan el doble y el triple que el Presidente ¿cuánto se han aumentado en últimos 4 años?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de equidad salarial en nuestro país no se limita al sector privado. El sector público no escapa a esta realidad, con grandes asimetrías entre los puestos que reciben mayor y menor remuneración, incluso, en ocasiones para cargos similares en diferentes instituciones.

A esto se unen otras distorsiones que han caracterizado al sector público dominicano, como la falta de coherencia entre los puestos y los salarios, doble y hasta triple remuneración, servidores públicos que devengan sueldos más elevados que los cargos de sus superiores, o salarios extremadamente bajos para puestos vitales, como militares y policías.

Súmenle a esta ecuación los aumentos a los salarios de estos puestos que en muchos casos rondan el 40 por ciento en 4 años, pero han llegado a superar un 120 por ciento.

Estos montos no incluyen los beneficios que reciben aparte, como tarjetas de representación, viajes, viáticos y beneficios escolares.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Todo el mundo quiere trabajar en una de esas institiuciones donde pagan bien y los empleados tienen buenos beneficios. Pero, ¿es eso criticable? Todo lo contrario. Después de 30 años trabajando en una de esas entidades, lo menos que uno espera merecer es un buen salario y beneficios. Pasa lo mismo con los periodistas, que comienzan de abajo y se siuperan. Y luego, o tienen un programa propio o hacen relaciones públicas, al servicio muchas veces del Estado. ¿Por qué no se critica en ese reportaje los salarios de los relacionadores públicos o de la gente que maneja la publicidad oficial en el Gobierno? Ellos también ganan más de un policia. O que un médico.
El Banco Central ha hecho lo correcto: pagar bien a sus técnicos y a gente que hace carrera de 20, 30 y 40 añis en esa institución. ¿Por qué las demás instituciones del Estado no han hecho lo mismo? Porque gran parte de su dinero lo gastan en nominillas, pagando hasta $100 pesos a gente que ni siquiera pasa a cobrar, porque se lo acreditan directamente en una cuenta. No seamos mediocres, porque el problema no es el Banco Central, ni Indotel, ni las superintendencias, ni la CDEEE, ni las EDES, donde también se paga muy bien. El problema es que la Administración Pública ha sido siempre un desorden. Es mediocre criticar a alguien por lo que gana, después de muchos años al servicio del Estado. Muy mediocre y revela resentimiento.
Dentro de 15 o 20 años, cuando este pueblo tenga más educación, quizás la gente entienda que el salario del presidente del Indotel no se puede comparar con el de un maestro, porque el director del índotel es regulador del mercado de las telecomunicaciones, donde se manejan miles de millones al año. Pongan un raso de la policía a dirigir el Indotel, para que vean cuál va a ser el resultado. Es falaz comparar un salario fuera del sector en que opera el funcionario. Lo demás es amarillismo. Cuestionar, por ejemplo, a un superintendente de Bancos porque gana como X veces lo que gana un coronel, es como decir que las vacas deberían tener dos patas, porque esas son las que tienen las gallinas. Los medios de comunicación deben servir para educar, para enseñarle a la gente a pensar, no para despertar resentimientos sobre bases poco sólidas.
Leer a un ciudadano que justifica estos salarios exorbitantes porque el Banco Central produce suficiente dinero y por eso no importa que ganen altos sueldos sus funcionarios porque "no pueden estar preocupados si en su casa a la cocinera se le acabó el pote de sal" me recuerda a la Senadora Sonia Mateo y la botellita de agua. Definitivamente este país tiene como su principal tarea pendiente la educación, a ver si de aquí a 15 años tenemos ciudadanos con criterio y sentido común y un poco más de pudor a la hora de exponer en público, en los medios, a través de sus opiniones su ignorancia.
Y es verdad que el poresidente vive de su salario. ¿Le alcanza su salario para comprarle la ropa que usa la Primera Dama, que no repite un traje? Se lo dejo de tarea.
Es ridículo comparar el salario de Valdez Albizu con el de un policía, porque no realizan la misma función. En vez de criticar lo que gana ese señor, que tiene 40 años en el Banco Central, lo que SIN debe proponer es que todo el sector público imite los planes laborales del Banco Central. Otra cosa. Si en la casa del presidente hace falta una planta eléctrica, ¿se compra con el salario del Presidente o es la Presidencia la que carga con ese gasto? La presidencia, claro. En el caso de los funcionarios del Banco Central, la Superintendencia e Indotel, cada quien con lo que gana tiene que comprar sus plantas electricas.
EL Banco Central eso es una cosa increible, una mafia, deben quital a ese hombre, como ganan tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *