En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fundación Prensa y Derecho defiende reforma Ley General de Telecomunicaciones

Fundación Prensa y Derecho defiende reforma Ley General de Telecomunicaciones
Fundación Prensa y Derecho defiende reforma Ley General de Telecomunicaciones
Namphi Rodríguez.

Namphi Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Prensa y Derecho abogó por una pronta reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de regular desafíos como la convergencia de los servicios de telecomunicaciones, el apagón analógico y la variación de las condiciones de competencia de mercado por la llegada a la República Dominicana de los grandes operadores internacionales de telefonía.

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación y Derecho, dijo hoy que la actual ley “ya ha cumplido su cometido y ahora hay que legislar para las nuevas realidades de las tecnologías de la comunicación y la información para así asegurar un mercado de telecomunicaciones equilibrado en el país”.

A su vez opinó, a través de un comunicado, que con el nuevo fenómeno de la convergencia, las prestadoras de telecomunicaciones ofrecen una pluralidad de servicios a través de una misma red.

“La radiodifusión televisiva, las telecomunicaciones e internet avanzan hacia un mercado convergente, un mercado multimedia, en el cual los operadores de televisión prestan servicios de telefonía, los de telecomunicaciones ofrecen imágenes de vídeos y a través de internet se accede a imágenes y a telefonía básica; es la convergencia de varias industrias de las telecomunicaciones en una misma red”, subrayó.

Indicó que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), como órgano especializado de las Naciones Unidas, ha alertado sobre la necesidad de regular este fenómeno que ya en República Dominicana es una realidad, puesto que en el país es común que servicios de red, soportes físicos informáticos, redes de distribución audiovisual y de contenidos se sirvan a través de una misma plataforma.

Añadió que la reforma debe garantizar los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y la defensa de la competencia de entre los operadores y prestadores.

Sobre el tema del “apagón analógico” y el inicio de las transmisiones digitales de la televisión, recordó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fijó para el año 2015 el inicio de esas operaciones; sin embargo, advirtió que se ha hecho poco para concretar ese objetivo.

“El apagón analógico está llamado a comprimir las señales análogas de la televisión y así crear una mayor disponibilidad de ancho de banda que pudiera ser utilizado por el Estado en la prestación de servicios públicos y del E-gobierno, a la vez que concesionar parte de ese espectro a los operadores privados con una rentabilidad de alrededor de quinientos millones de dólares para el Estado dominicano”, dijo.

Agregó que además de crear una infraestructura de recepción de señal digital (cajitas y cambios de televisores), se requiere hacer un plan con los operadores de televisión para cuantificar la inversión que tendrán de realizar, así como redefinir todo el Plan Nacional de atribución de Frecuencias y elaborar un reglamento técnico de prestación de servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT).

“La actual gestión de Indotel no ha asumido esos proyectos técnicos y normativos y tampoco se han ofrecido facilidades a los operadores de televisión para importar los equipos técnicos necesarios que den paso a la televisión digital, esas facilidades se compensarían con las licitaciones que se harían de las frecuencias que quedarían disponibles”, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *