x
25 Abril 2024

Fundacion Tropicalia festeja logros programa recuperación y mantenimiento de escuelas en Miches

Imagen sin descripción

Miches, El Seibo. La Fundación Tropicalia celebró recientemente los logros de su Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas (PRyME), que cumplió su tercer aniversario, así como el trabajo de la comunidad en pro de la calidad de la educación en el Distrito Educativo 12-04.

La actividad, donde se dieron a conocer los logros y objetivos del PRyME, contó con la participación de docentes y directores de las 10 escuelas que ya son parte de esta red educativa de la Fundación Tropicalia, asimismo, asistieron los directores de otras escuelas del distrito escolar y líderes comunitarios. Además, estuvieron presentes ejecutivos de FONDESA, con quien la Fundación Tropicalia tiene una alianza estratégica; y representantes locales de la Asociación Dominicana de Profesores, el cuerpo de Bomberos, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

Durante el evento se entregaron placas a las nuevas escuelas que se sumaron al PRyME en el 2011: Kilómetro 10, Profesora Gisela Ruperto y El Guaco. Conjuntamente, se entregaron los galardones a las escuelas que ganaron el concurso de mantenimiento, estas fueron: Escuela Km. 6, Escuela Turística El Cedro  y Escuela La Gina.

William Phelan, presidente de Fundación Tropicalia, felicitó a las escuelas galardonadas por haber hecho suyo el PRyME y aplicarlo tan exitosamente,  reconociendo la contribución del MINERD, la comunidad, profesores, padres y estudiantes en este proceso.  Además, aprovechó la ocasión para dar detalles sobre los planes que tiene el programa para el 2012.

“El año 2012 se enfoca en la M de PRyME, se propone fortalecer los comités de mantenimiento de cada centro, para incentivar  la protección y el bienestar de los planteles escolares a lo largo de los años” agregó el señor Phelan.

 

Por otro lado, también se dieron detalles sobre el PRyME 2012, que consiste en la apertura de plazas para las escuelas que deseen ser parte del programa.  Mediante un concurso, la escuela que desee unirse a la red de PRyME puede hacer llegar su solicitud hasta el 15 de marzo del presente año a las oficinas de la Fundación Tropicalia en Miches. Los detalles del concurso serán dados a conocer a través del Distrito Escolar 12-04, y otros medios de comunicación local.

También, dentro del marco de la actividad, se entregaron los certificados a los maestros que han participado en los cursos de Actualización de Maestros en Educación. Dentro de los cursos impartidos estuvieron: Ética en la escuela; Educación para la salud; Apropiación de las TIC en la Escuela.

Fundación Tropicalia inicia el PRyME en noviembre de 2008 y lo dirige a las escuelas básicas y liceos del Distrito Escolar 12-04 de Miches. El objetivo del programa es recuperar y mantener la infraestructura escolar con el fin de ofrecer un ambiente educativo favorable al aprendizaje para los estudiantes y docentes de la región. Como resultado de alianzas públicas y privadas, y el apoyo de líderes y miembros comunitarios, cada año se incorporan nuevas escuelas del Distrito Escolar 12-04 en el programa. Finalizando el año 2011, diez escuelas se han recuperado, traduciéndose en un impacto positivo para alrededor de tres mil estudiantes y sesenta maestros. El éxito del programa es un reflejo del voluntariado y la participación comunitaria, los cuales permiten que los padres, miembros comunitarios, estudiantes y profesores asuman un papel protagónico en el proceso. Hasta la fecha, las escuelas PRyME son: Hicaco Blanco, El Cedro, TV Centro La Gina, La Mina, Kilómetro 6, Los Urabos, Liceo Padre Daniel, Kilómetro 10, Profesora Gisela Ruperto y El Guaco.

 

Comenta con facebook