En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fundecom dice llegó la hora de sincerar tarifa eléctrica

Fundecom dice llegó la hora de sincerar tarifa eléctrica
Fundecom dice llegó la hora de sincerar tarifa eléctrica
Fundación de los Derechos del Consumidor.

Fundación de los Derechos del Consumidor.

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), consideró que la firma del denominado pacto eléctrico previsto en la ley 1-12 que contiene la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para que sea efectivo, debe respetar los mandatos de la ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, general de electricidad, para que se comience a adquirir la energía eléctrica en base a licitaciones públicas que deberá organizar y supervisar la Superintendencia de Electricidad (SIE), como manda el Art. 110 de esa ley.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios alegó que el gran problema del sector eléctrico estriba en que nunca se ha respetado el mandato de la ley 125-01, prefiriendo aceptar la imposición de contratos marcadamente ilegales, como los surgidos del Acuerdo de Madrid y los firmados con la Smith and Enron, actual Generadora Eléctrica San Felipe, de Puerto Plata; y con la Cogentrix, actual Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, que obligan a pagarles sumas multimillonarias cada mes por mantener sus plantas apagadas o pagarles sumas muy superiores si las ponen a funcionar, debido al elevado costo del combustible que utilizan.

FUNDECOM entiende que llegó la hora de sincerar la tarifa eléctrica, de tal manera que el kilovatio hora de energía generado a partir de combustibles baratos, como el carbón mineral, la eólica o del viento y la solar, lleguen el usuario final tomando en cuenta sus costos reales de producción.

FUNDECOM concluyó exhortando al Gobierno a no cejar en la construcción de las dos plantas a carbón mineral y disponerse a construir otras dos, preferiblemente basadas en gas natural, enfrentando el monopolio que opera la empresa AESD DOMINICANA, por ser contrario al Art. 50 de la Constitución de la República.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *