En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fundéu BBVA: "el Che Guevara", sin tilde en "Che"

Fundéu BBVA:
Fundéu BBVA: "el Che Guevara", sin tilde en "Che"

MADRID.- El apodo de Ernesto Guevara se escribe sin tilde: “el Che” y no “el Ché”, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de los cincuenta años de su muerte, en los medios de comunicación pueden verse frases como “Gobierno y militares chocan en Bolivia por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Ché Guevara“, “La muerte del Ché Guevara, una polémica de medio siglo” o “¿Qué queda hoy del legado del Ché?”.

El apodo de este líder revolucionario se escribe sin tilde, de acuerdo con las normas generales de acentuación ortográfica, por tratarse de una palabra monosílaba.

Por otra parte, se recuerda que los apodos no necesitan comillas ni cursiva, salvo que estos aparezcan entre el nombre de pila y el apellido, en cuyo caso sí se aplica resalte, como se puede ver a continuación en los ejemplos corregidos.

Así pues, lo adecuado habría sido escribir “Gobierno y militares chocan en Bolivia por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che‘ Guevara“, “La muerte del Che Guevara, una polémica de medio siglo” y “¿Qué queda hoy del legado del Che?”.

Se recuerda además que la voz “che” se emplea como interjección ‘para llamar, detener o pedir atención a alguien, o para denotar asombro o sorpresa’ y, especialmente en España y en el ámbito del fútbol, como sustantivo y adjetivo con el significado de ‘valenciano, na’: “el equipo che“.

Con este último significado, su plural es “ches”; por ser un nombre común plenamente asentado en nuestro idioma, se escribe con minúscula y no requiere cursiva ni comillas para resaltarlo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *