En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Funes: Latinoamérica ha tenido que crecer para que EEUU la tome en cuenta

Funes: Latinoamérica ha tenido que crecer para que EEUU la tome en cuenta
Funes: Latinoamérica ha tenido que crecer para que EEUU la tome en cuenta

Mauricio Funes

Washington.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó este miércoles que Latinoamérica vive “tiempos de cambios, que no son sismos, pero son inexorables” y ha tenido que crecer para que el “hermano mayor del norte (EEUU)” la tome en cuenta.

Funes subrayó que la gran importancia es que estos cambios que vive América Latina se sostienen “en la mayoría de los casos en procesos democráticos”.

El presidente salvadoreño participa en la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en Washington, con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, como anfitriona y la presencia de otros líderes latinoamericanos como el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Funes, que llegó al poder hace dos años, valoró “la evolución de Latinoamérica en los últimos años, especialmente en un contexto de consolidación democrática” y resaltó que es la región que “mejor ha resistido la crisis financiera mundial”.

En este sentido, indicó que la gira que hizo hace unos meses el presidente estadounidense, Barack Obama, por la región, en la que visitó Brasil, Chile y El Salvador, marcó un nuevo hito en las relaciones hemisféricas.

“Confirmó la necesidad de un diálogo maduro e igual entre los países vecinos”, afirmó.

Los cambios son “alentadores”, sostuvo Funes, quien añadió que para profundizar en ellos “la asociación con Estados Unidos es fundamental”.

A pesar de su “optimismo” respecto a América Latina, Funes reconoció como “las grandes asignaturas pendientes” de la región “la injusticia, la criminalidad y la desigualdad económica”.

El presidente salvadoreño recalcó que “la región centroamericana en concreto, constituye el centro de operaciones de los carteles del narcotráfico lo que ha generado altísimos índices de violencia y ha incrementado la inseguridad.”

Sin embargo, hizo un llamado a la integración y coordinación de las políticas, incluidos México y Estados Unidos, contra el crimen organizado, ya que, precisó, “no habrá éxito” al menos que se trabaje conjuntamente.

“El narcotráfico mueve más dinero que el presupuesto de nuestros países, y es casi cinco veces el Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador”, subrayó.

Por ello, afirmó que “la mejor forma de atacar el crimen organizado constituye quitar el terreno fértil que supone una región marcada por la pobreza”.

Asimismo, criticó la “falacia neoliberal” que dominó el pensamiento económico en la región durante décadas que indicaba que “la riqueza generada en las cúpulas económicas se derramaría” al resto de las clases sociales.

“La reciente crisis financiera golpeó más crudamente a las economías más dependientes, como es el caso de la de El Salvador”, dijo el presidente salvadoreño.

Recordó, en este sentido, que las remesas enviadas por los 2,5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU. representan el 18 por ciento del PIB del país centroamericano.

Por último, Funes puso como “ejemplo de modelo económico” a países como Brasil y Chile, quienes han capeado mejor el temporal originado por la crisis financiera, “a través de la diversificación de la producción y sus mercados, y apostaron por la inclusión social”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *