Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron este miércoles a ejecutivos de medios de comunicación, el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público como una respuesta que garantice los derechos fundamentales de esta población vulnerable.
La primera dama Raquel Arbaje, quien preside de forma honorífica el Gabinete de Niñez y Adolescencia, destacó el importante rol de los medios de comunicación para edificar a la población sobre los objetivos del plan, que también incluye a los niños, niñas y adolescentes utilizados por adultos para la mendicidad.
“No prometemos solucionar este grave problema social en un abrir y cerrar de ojos. La solución es de largo plazo y requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a estos niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”, sostuvo.
Arbaje destacó que el plan de intervención persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a riesgos a veces inimaginables para una parte considerable de la población y no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.
Mientras que la presidenta del Conani, Ana Cecilia Morún, explicó que este modelo de intervención es de garantía y restitución de derechos, por lo que el Gabinete y el Conani quieren asegurar cambios favorables en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.
“Para el desarrollo de este plan hemos escuchado a diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, a la población que vamos a impactar, para asegurarnos de su continuidad en el tiempo”, afirmó Morún.
Las entidades explicaron que se implementará un plan piloto en el Distrito Nacional a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO) que contará con tres fases de ejecución, que se desarrollarán en el transcurso de este año, con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.