En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gabinete de seguridad israelí, dividido sobre la tregua permanente con Hamás

Gabinete de seguridad israelí, dividido sobre la tregua permanente con Hamás
Gabinete de seguridad israelí, dividido sobre la tregua permanente con Hamás
Apartamentos destruidos en la franja de Gaza.

Apartamentos destruidos en la franja de Gaza.

JERUSALÉN.-  El gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí está dividido sobre si debe o no aceptar una tregua con el movimiento islamista Hamás, porque, según los medios locales, no contemplará el desarme de las milicias palestinas.

La división coincide con el tercer y último día de una tregua de 72 horas que las partes acordaron con la ayuda de Egipto para tratar de alcanzar una solución negociada, que debería anunciarse hoy mismo en El Cairo.

Una fuente gubernamental israelí citada por el diario Yediot Aharonot afirma que “el acuerdo no contempla nada bueno para Israel” y alude a que la situación quedará más o menos como estaba desde el punto de vista de seguridad.

La demanda de desarmar a las milicias fue presentada por Israel como contrapartida al levantamiento progresivo del bloqueo a la Franja palestina, impuesto en 2006 y que alivió en 2010 tras las críticas internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad.

Según el diario, al menos tres ministros votarán en contra del acuerdo: los de Exteriores, Avigdor Lieberman; de Seguridad Interior, Itzhak Aharonovich, y de Economía, Naftalí Bennett.

Se trata del ala dura del Gobierno de Netanyahu, que exige el derrocamiento por la fuerza militar del régimen de Hamás si no acepta el desarme.

Otros cuatro ministros, entre ellos Netanyahu y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se muestran a favor, por lo que será crucial el voto del octavo y último miembro delgabinete: el ministro de Medio Ambiente, Guilad Erdan.

Conocido miembro del ala más conservador del Likud, Erdan titubea si seguir sus creencias políticas o acatar las “órdenes” de Netanyahu, el líder de su partido, de votar a favor del acuerdo.

El primer ministro celebró ayer una ronda de consultas individuales con todos ellos para explicarles las condiciones del acuerdo en ciernes, que dejará la situación más o menos como antes del 8 de julio, cuando Israel lanzó la ofensiva “Margen protector”, en la que han muerto unos 2.000 palestinos y 67 israelíes.

Fuentes palestinas dijeron ayer que se ha recorrido “la mitad de las demandas”, y que Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha satisfecho una parte de las demandas sobre el bloqueo.

Por su parte, Israel se niega a levantarlo mientras no se produzca el desarme, aunque lo aliviará con algunas medidas de carácter económico y humanitario, según varias fuentes de prensa.

Entre ellas está la ampliación a 12 millas del límite de pesca, la autorización para que 5.000 palestinos entren en su territorio para trabajar, la autorización para pagar a unos 40.000 funcionarios del Gobierno de Hamás con donaciones de Catar y promesas acerca de que el bloqueo será levantado de forma progresiva.

Otra disputa no resuelta gira en torno a la devolución de los cadáveres de dos soldados israelíes muertos el mes pasado en Gaza y en poder de la milicia de Hamás, que exige separar esa negociación de las que tratan sobre la tregua y el bloqueo.

Si las partes no llegan a un acuerdo, la zona podría caer de nuevo en una escalada de violencia a partir de la próxima medianoche, a menos que Egipto les consiga arrancar una nueva tregua de 72 horas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *