x

Gabriel Antonio del Río: "El régimen subsidiado no ofrece pensiones ni cobertura por accidentes laborales"

País

“La economía dominicana no busca el bienestar del trabajado".

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Antonio del Río Doñé, crítico la realidad de los trabajores en República Dominicana, indicó que, a pesar de algunos avances salariales, las condiciones del trabajador estan estancadas.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, el presidente afirmó que el presidente Abinader ha hecho esfuerzos para aumentar los salarios, en especial, las zonas francas y el sector doméstico.

Explicó que hay un desequilibrio continuo, afirmó señalando que el poder adquisitivo de un salario de 3,000 pesos en los años 90 era superior al actual de 30,000 pesos.

“La economía dominicana no busca el bienestar del trabajador. Busca el beneficio de los sectores económicos que quieren, incluso, eliminar derechos adquiridos como la cesantía”,dijó.

Gabriel habló del sistema de pensiones, al que calificó como “un negocio” que no garantiza una jubilación digna y denunció que un trabajador que cotice 30 años apenas recibiría entre un 23% y 25% de su salario, lo cual consideró “una desconsideración”.

Recordó que el consenso alcanzado entre gobierno, empleadores y trabajadores está en riesgo dentro del Congreso Nacional.

“La cesantía es el único colchón del trabajador cuando es despedido”, recalcó.

Del Río resaltó el trabajo de la CASC con el programa AMUSOL para integrar a los trabajadores de la economía informal, refiriendose a los transportistas, vendedores ambulantes, microempresarios,régimen contributivo de la seguridad social.

“El régimen subsidiado no ofrece pensiones ni cobertura por accidentes laborales. AMUSOL lo hace posible, aunque el trabajador deba cubrir el 100% de la cotización”, explicó.

Del Rizo hizo el llamado “Queremos reformas, pero sin retroceso. Ni en el Código de Trabajo ni en la Seguridad Social”, reafirmando la posición de la CASC de luchar por los derechos laborales y sociales en un entorno económico que a su juicio aún no prioriza al trabajador.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El líder supremo de Irán nombra a posibles sucesores por si lo matan, según The New York Times

Incautan 200 paquetes de cocaína en operativo en Boca Chica

Sasha Elizabeth Reding Báez, Reina de las Fiestas Patronales San Juan Bautista 2025

Los hutíes amenazan con atacar buques de EEUU si este se involucra en una guerra contra Irán

Elvis Rosario consolida apoyo en Haina, Nigua, Quitasueño y El Carril

“Parece que es mejor ser imputado que víctima”, dice fiscal Rosalba Ramos

Deligne valora aportes económicos, culturales y políticos de comunidad dominicana en USA

Abogado dice que ayudas ofrecidas por Antonio Espaillat a víctimas del Jet Set eran “desistimientos disfrazados”