Santo Domingo.- El exsenador Tommy Galán, agradeció en una carta pública que el Ministerio Público haya respetado el “meticuloso y honrado trabajo del tribunal”, al no recurrir la sentencia que lo absuelve del caso Odebrecht y así haya puesto punto final a su “calvario”.
“He recibido con humildad y gratitud la noticia de que la sentencia no será apelada, con lo cual el propio ministerio público ha puesto punto final a mi calvario, al que injustamente se arrastró a mi adolorida familia. Acojo la decisión de la PGR como un gesto de respeto al meticuloso y honrado trabajo del tribunal, como un reconocimiento silente de que nunca debí estar ahí, y de que arrastrarme a la prolongación de este doloroso camino, terminaría por remarcar su injusto error al asumir el abuso de involucrarme”, dijo Galán en el escrito titulado “Al país, a San Cristóbal especialmente”.
Al describir el proceso judicial como un viacrucis que se extendió por casi cinco años y que lo involucrado en un escándalo del que nunca debió ser parte, Galán agradeció además, a su barra de defensa compuesta por los abogados Guarionex Ventura, José Fis, Hirohito Reyes y José Ricardo Taveras Blanco, quienes destacó el “armonioso y eficaz trabajo de equipo”.
En la carta, Galán criticó con la ligereza que según él actuó el Ministerio Público al incluirlo en un expediente instrumentado con base en una investigación «suspicaz y sin fundamentos”, con el fin de “desviar la atención de la población sobre las verdaderas causas del desatino”.
“Por supuesto que al igual que todos aspiro a una sociedad intolerante con la corrupción, no importa su estirpe, pública o privada; por supuesto que también creo en una sociedad donde se cultive un régimen de consecuencias para toda práctica de peculado, y por supuesto que siempre apoyaré todo cuanto conduzca la sociedad dominicana hacia un camino de prácticas éticas y de justicia social”, señaló.
Dijo que las evidencias del proceso están ahí y la sentencia del caso Odebrecht sustentan cada una de ellas.
Finalizó diciendo que desde ahora se reintegra a la vida pública y privada con su honra reivindicada por la justicia, con la esperanza de que los buenos dominicanos le permitan el honor de seguir caminando a su lado, por sus mejores causas y por un mejor destino para todos.
Galán fue absuelto tras un Tribunal comprobar que el exlegislador no influyó en el Senado de la República para otorgar contratos a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email