x
Batalla Electoral 2024

Gallup a Danio en la ruta victoriosa

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- HOY ha publicado una encuesta Gallup levantada sobre un escenario que para el caso del Partido de la Liberación Dominicana, no resultaba equitativo, puesto que aunque se percibe sin duda cual va a ser su candidato, aún no ha sido escogido, pero a pesar de eso, Danilo Medina y el PLD resultaron favorecidos.

Lo primero que reafirma esa encuesta es que en la ruta hacia las primarias del 26 de junio, Danilo Medina marcha con una ventaja insuperable, confirmante de todos los estudios que se habían levantado en escenarios que no incluían al presidente y líder del PLD, el doctor Leonel Fernández, en los que en forma consistente el virtual candidato presidencial peledeísta ha mantenido una ventaja de más de 55 puntos sobre cualquier otro aspirante que apareciese en segundo lugar.

Lo segundo que adelanta el estudio son las amplias posibilidades que tienen el PLD y su candidato de vencer en una primera ronda de votaciones, porque la marcación de más de un cuarenta por ciento por parte de un precandidato, que si bien es cierto que cada vez recibe más apoyo, no tiene aún toda la maquinaria de la organización trabajando en su favor, que tiene posibilidad de sumar más impacto a su fórmula con la candidatura vicepresidencial, y que aún ni ha sido proclamado ni ha recibido el trascendental levantamiento de manos por parte del doctor Leonel Fernández, que no solo sellaría toda la integración del PLD, sino que también es garantía del mantenimiento del apoyo del Bloque Progresista.

Los hechos que han seguido a la publicación de ese estudio amplían la ventaja interna de Danilo Medina y la percepción externa de que será el próximo presidente de la República.

El que más ha trascendido ha sido el del apoyo de siete miembros del Comité Político que son a la vez ministros importantes del Gobierno: Francisco Javier García, Euclides Gutiérrez Félix, Bautista Rojas Gómez, Monchi Fadul, Ventura Camejo, José Joaquín Bidó Medina y Julio César Valentín, lo que sumados a Carlos Amarante Baret, Cristiana Lizardo, Felucho Jiménez y Radhamés Camacho, indica que con excepción del presidente y el secretario general de PLD, que tienen que fungir de árbitros, así como de los que son miembros del la Comisión Electoral, y los que son precandidatos, todos el resto del CP apoya a Danilo.

En la misma rueda de prensa participaron el licenciado Rafael Camilo y el ingeniero Ramón Rivas. Y conocida es la posición de Haivajoe NG Cortiñas, que pide incluso a todos los otros aspirantes que declinen a favor de Danilo Medina.

También dieciséis diputados leonelistas, de los que fungió como vocero Teodoro Ursino Reyes, anunciaron su respaldo a Danilo, elevando a 70 los que de una matrícula de 94 que tiene el PLD, se han activado en favor de Danilo.

Hamlet Otañe, ofreció una rueda de prensa en Santiago para apoyar a Danilo Medina, que tiene también el respaldo de José Izquierdo y Bienvenido Pérez, lo que indica que con la excepción de Gilberto Serulle, que fue expulsado del PLD, todos los que fueron precandidatos a síndico en Santiago se han sumado a Danilo, como lo anunció también el precandidato a síndico de La Vega, Bolívar Martes.

En Santo Domingo Este, lo hizo Luís Hernández con todo su equipo y en Azua, Quisqueya Lantigua. Lo propio ha ocurrido con 68 de los 77 síndicos que tiene el PLD.

Todavía faltan muchos por integrarse, pese a lo cual esa misma encuesta destaca que el PLD supera al PRD, 42 a 40, sin el Bloque Progresista.

Comenta con facebook