En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ganaderos cuestionan la apatía del Gobierno con sector

Luis Carlos Fernández Yangüela.

BOCA CHICA, República Dominicana.- Durante el recién celebrado Primer Congreso Nacional de Productores de Leche, entre los panelistas hubo cuestionamientos respecto a la forma en que el Gobierno maneja ese sector, con una visión política especulativa, con predominio de intereses partidistas y grupales, que se anteponen al interés nacional.

Asimismo, que la ganadería deberá establecer una serie de aliados estratégicos en la que el Estado dominicano asuma el rol de promotor del sector.

Además, se hicieron comparaciones de precios y costos en distintas épocas, sacando a relucir que en la actualidad la producción lechera, con todos los inconvenientes que acarrea, no es rentable o registra bajos niveles de rentabilidad.

En ese tenor se pronunciaron Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche; el economista Pavel Isa Contreras, y Viterbo Martínez, productor ganadero y de leche de la zona de Bonao. Los tres participaron en el panel “¿Qué debemos hacer en ganadería?”, como parte de las discusiones en el Primer Congreso de Productores de Leche “Don Cesáreo Contreras”, que tuvo lugar en el hotel Hamaca, Boca Chica.

Fernández Yangüela dijo que el sector agropecuario en su conjunto tiene que demandar a los administradores de la cosa pública que se respeten las leyes a las que están obligados, y que sean más consecuentes con un sector que contribuye significativamente en la generación de empleo y el desarrollo social.

Consideró como irracional el hecho de que en las góndolas de supermercados del país se exhiban productos importados con los que los productores nacionales no pueden competir, y crítico que estos tienen muy pocas oportunidades en las compras estatales.

Se quejó que empresas importadoras ocupan las primeras prioridades en las compras del Estado.

Fernández Yangüela, indicó que en ese sentido los productores de ganado y leche tienen que ser radicales y fuertes en las denuncias del maltrato y la falta de oportunidad al productor, sobre todo cuando se tiene la presunción de que en estas compras interviene la mano oscura de la corrupción.

Calificó como funcionarios venales o irresponsables a aquellos que desoyen el clamor de los productores nacionales para favorecer al sector importador con permisos, reglamentaciones y licencias que les son otorgadas desde el sector oficial, en perjuicio franco y abierto de la producción criolla.

Sostuvo que el sector productor de leche no es competitivo, debido a que desde la firma del DR-Cafta, se ha producido un abandono premeditado en las atenciones y asistencia que debe brindarle el Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *