En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SALUD

SALUD
SALUD

menor-embarazadaSANTIAGO, República Dominicana.- Con una inversión  de más de RD$70 millones durante el cursante 2015, el Ministerio de Salud garantiza los métodos anticonceptivos en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) para prevenir el embarazo en adolescentes.

La información fue dada a conocer por la directora Materno Infantil y Adolescentes, doctora Lilliam Fondeur, durante un diálogo con líderes, forjadores y forjadoras de opinión pública de la ciudad de Santiago, realizado en coordinación con CONAVIHSIDA y con los auspicios del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Expresó que el embarazo temprano tiene implicaciones no sólo en la salud de las adolescentes de manera particular sino también a nivel familiar, comunitario y en el sistema de salud, pues impacta la deserción escolar, repercute en un mayor número de hijos e hijas, sobre el aumento del desempleo; y contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y la “feminización de la miseria”, lo que constituye un problema de salud pública.

Fondeur destacó que el 28% de los nacimientos registrados en el año 2014 fueron de madres adolescentes, acorde a datos de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud, mientras que el 20.5% de las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años han sido madres, según ENDESA 2013, aunque comentó que esa realidad no es exclusiva de República Dominicana, ya el 18% de las madres en América Latina son adolescentes.

Dijo que desde la división Materno Infantil y Adolescentes se trabaja en la mejora del acceso a información, orientación y a métodos anticonceptivos por parte de la población joven y adolescente, como medidas de prevención del embarazo a temprana edad.

“Desde la Dirección Materno Infantil y Adolescentes tenemos garantizado métodos anticonceptivos tales como, píldoras, minipíldoras, condón masculino, inyectables, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino,  a los cuales las y los jóvenes pueden acceder a través de las 106 Unidades de Atención Integral de Adolescentes que operan en hospitales de todo el país”, aseguró.

El enfoque está orientado a prevenir tanto un primer embarazo como también a asegurar la oferta de anticoncepción post evento obstétrico, es decir, luego del parto, para evitar un segundo embarazo.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *