En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

García Padilla dice en su momento tratará reelección

García Padilla dice en su momento tratará reelección
García Padilla dice en su momento tratará reelección

alejandro_garcia_padilla_metro_keno_rodriguezSAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, no despejó este jueves las dudas sobre si buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2016, decisión que esperan potenciales candidatos a liderar el Partido Popular Democrático (PPD), y en su lugar pidió centrarse en la crisis de la isla.

“El anuncio de mi candidatura lo voy a hacer igual que en 2011, cuando entienda que es el momento oportuno y correcto”, dijo García Padilla durante una conferencia de prensa sobre temas agrícolas en la que aprovechó para referirse a un tema portada en toda la prensa de la isla caribeña.

El diario El Nuevo Día informó el miércoles de la posibilidad de que García Padilla no se presente a la elecciones de noviembre de 2016 ante la convicción de que no podrá compaginar gobernar con, simultáneamente, hacer campaña al mismo tiempo en medio de la severa crisis que amenaza con un cierre de las operaciones gubernamentales en los próximos meses.

El jefe del Ejecutivo, de viaje por EE.UU. el miércoles, eligió su cuenta en la red social de Twitter para señalar que ese tipo de rumores no deben de servir como distracción de los principales problemas que afectan a Puerto Rico, que como enumeró son el desempleo, el crimen y la deuda de 73.000 millones de dólares que asfixia las cuentas públicas.

García Padilla resaltó hoy que solo bajo la dirección del PPD se logrará mejorar la economía y los principales problemas que afronta Puerto Rico, aunque sin matizar si eso incluye como requisito su figura al frente de la formación.

“Empezamos esta travesía y el país no puede cambiar de avión a mitad de vuelo”, dijo el jefe del Ejecutivo, tras subrayar que lo importante es que continúe bajando el crimen y se resuelva el problema de la deuda sin tener que recurrir al despido de empleados públicos.

Los rumores del hipotético anuncio de García Padilla de que no aspirará a la reelección llegan después de que importantes alcaldes del gobernante PPD hicieran públicas sus dudas sobre que el actual gobernador sea la persona idónea para convertirse en el candidato de la formación para las próximas elecciones generales.

El expresidente del PPD Héctor Luis Acevedo dijo sobre el asunto que García Padilla, junto con Rafael Hernández Colón a principios de la década de los setenta del pasado siglo, han sido los gobernadores que se han enfrentado a los peores escenarios desde el punto de vista económico.

El presidente de la Cámara de Representantes y miembro de PPD, Jaime Perelló, dijo que hasta su última conversación con García Padilla este tenía en mente presentarse a la reelección.

El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, indicó por su parte que el actual Ejecutivo ha fallado y que por ello es irreversible el cambio.

En cuanto a quiénes serían los recambios de García Padilla en el caso de que no decida continuar no hay todavía candidatos que se hayan lanzado a la palestra.

El secretario del Departamento de Estado, David Bernier, anunció la pasada semana que este viernes abandonará el cargo, sin dar demasiadas pistas de su futuro, que dejó entrever podría orientarse tanto a continuar su carrera en el ámbito político como a la práctica privada.

La normativa puertorriqueña establece que los funcionarios al frente de una Secretaría, a excepción del gobernador, deben abandonar el cargo 30 días antes del 1 de diciembre, cuando comienza el periodo de inscripciones de los candidatos a cargos electivos para los comicios de dentro de un año.

Aunque Bernier dijo que no retaría en primarias a García Padilla analistas y medios locales apuntan a que el saliente secretario sí podría dar un paso adelante en el caso de que el actual gobernador decidiera no optar a la reelección.

Otro de los favoritos en las quinielas de los analistas políticos a lanzarse como potencial candidato del PPD es el actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, si bien hasta el momento no se le conoce pronunciación alguna.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *