x

Garry Conille será el nuevo primer ministro de Haití

Puerto Príncipe

En el periodo de gobierno del expresidente Michel Joseph Martelly, Conille ejerció el mismo cargo entre octubre de 2011 y mayo de 2012.

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes como nuevo primer ministro de esa nación a Garry Conille. Foto: fuente externa.

Haití.- El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes como nuevo primer ministro de esa nación a Garry Conille.

En el periodo de gobierno del expresidente Michel Joseph Martelly, Conille ejerció el mismo cargo entre octubre de 2011 y hasta 2012.

En el proceso de votación, Conille fue elegido con 6 votos de los 7 miembros que conforman el grupo.

“Los asesores presidenciales acaban de elegir a Garry Conille como nuevo primer ministro. Obtuvo 6 votos sobre 7. En una encuesta realizada esta mañana en el programa «Le Rendez-Vous», de 95 llamadas recibidas, 61 votaron por él, un porcentaje del 64,21%”, señala el medio hatiano Gazette Haití.

El pasado 25 de abril, el primer ministro de Haití Ariel Henry aceptó renunciar al cargo después de semanas de creciente presión y aumento de la violencia en la referida nación.

Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta fechada y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros publicada en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).

«Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presentó la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica», señala en el texto de la carta.

La renuncia de Henry se conoció el mismo día en que estaba prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, que tendría lugar en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe.

En tanto, los haitianos esperan la llegada al país de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por policías de Kenia y destinada a restablecer un clima de paz que ponga fin al reino de terror de las poderosas bandas armadas en casi la totalidad de Puerto Príncipe y otros puntos.

Comenta con facebook